lunes, 31 de marzo de 2008

sábado, 29 de marzo de 2008

Las ciencias no siempre son lo mas importante

Googleando por internet hoy he encontrado un sitio de comics que me ha encantado, listocomics.com, en el que todos los días "El Listo" ofrece una nueva y divertida viñeta relacionada con el humor, el amor, el sexo y la cultura.

Me ha gustado tanto que he pensado que estaría bien postear de vez en cuando algún enlace humorístico relacionado con los temas de Lógica Libre.

Y aprovechando este post, ahí va el primero. (pulsa sobre los comics para verlos más nítidos en el sitio original)




Fuente | listocomics.com
Via | MatemaTICs

viernes, 28 de marzo de 2008

La "piratería" genera mayores ventas

Las entidades gestoras de derechos de autor como la SGAE en España o la RIAA en Estados Unidos, luchan por convencer al público en general y a gobiernos en particular (con ánimo recaudatorio) que cada canción que se "piratea" es una canción que se deja de vender.

Nada mas lejos de la realidad, ya que según la economista Karen Croxon de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, "la piratería y el intercambio en redes P2P estimulan las ventas".

“Se acusa a la piratería digital de poner en riesgo a industrias completas. Es natural plantear la siguiente inquietud: ¿Por qué entonces hay compañías que desarrollan tecnologías prácticamente impenetrables para proteger su propiedad intelectual, mientras que hay otras que al parecer permiten la pirataería?", preguntó Croxon durante una charla ante la prestigiosa Royal Economic Society.

"De todas formas no habrían comprado"
Croxon considera que las industrias discográfica y cinematográfica se lucran con la atención que genera el intercambio ilegal, y que quienes descargan material pirateado de todas formas no habrían comprado el producto. En lugar de ello, sus actividades funcionan como publicidad gratuita, que de otra forma les habría costado grandes sumas.

La economista indica que la piratería solo perjudica las ventas cuando quienes habrían comprado optan por descargar el material. “Y en cada mercado hay quienes valoran el producto sin estar dispuestos a pagar por él", agregó.

Doble juego
Croxon considera que la industria del entretenimiento practica un curioso doble juego. Por una parte persigue incesantemente a los "piratas", y se lamenta por las pérdidas y por otra parte saca cuentas felices por toda la publicidad gratuita que la piratería representa.

Según la economista británica es totalmente posible asegurarse bien (aunque no en 100%) contra la piratería. En tal sentido, hace referencia a la situación de la industria de los juegos, donde no tienen el mismo problema de piratería que las industrias discográfica y cinematográfica.

También se aplica al software
Según Croxon, tampoco la industria del software parece preocuparse lo suficiente por la piratería como para zanjarla definitivamente.

La economista de Oxford considera que se aplica la misma lógica anterior. “Cuantas más personas prueben gratuitamente el producto, más personas lo conocerán. Y entonces aumentan las ventas como consecuencia directa del efecto publicitario", concluyó.

Vía | diarioti

Los ordenadores portátiles dentro de 7 años

Según algunos diseñadores de ordenadores portátiles, para el año 2015 contaremos con máquinas como estas:

Canova


En ComputerWorld han hablado con algunos diseñadores e ingenieros para tratar de prever ese portátil del futuro y han sacado algunas conclusiones interesantes gracias a pruebas de concepto como las que existen ya en modelos como el Compenion o el Canova. Mientras que el primero dispone de dos pantallas que se deslizan la una sobre la otra para mostrar teclado y pantalla - siguiendo la misma línea de algunos móviles con teclados deslizables -, el segundo también dispone de dos pantallas, una de ellas dedicada tanto a mostrar un teclado táctil virtual como a servir para ofrecer una vista dual que es útil, por ejemplo, para navegar por Internet o leer libros y revistas online.

Fuente | Computerworld
Via | The inquirer

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cuba: Porqué no al OOXML

Texto del voto de Cuba sobre el Proyecto ISO 29500

Hemos conocido que en la Organización Internacional de Normalización ISO/IEC se somete a consulta la aceptación o no del Proyecto de Norma Internacional presentado por Microsoft ISO/DIS 29500 “Information Technology – Office Open XML file formats”. En tal sentido, y a reserva de que nuestro país funge como miembro “0” (Observador) ante el Comité Internacional JTC 1/SC 34, consideramos importante exponer algunos elementos.

  1. Consideramos innecesario la aprobación de un nuevo estándar, si se tiene en cuenta que en Mayo del año 2006, la organización internacional y oficial de normas, ISO, aprobó, por unanimidad, la estandarización como norma ISO 26300 del formato ofimático Open Document (ODF).
  2. Esta norma, que ya hoy emplean cientos de aplicaciones y que ha sido normalizada oficialmente por diversos estados, resulta, además; abierta, multiplataforma, no controlada por una única empresa, totalmente documentada y pública.
  3. La aprobación de un nuevo estándar implicaría la duplicación y el solapamiento en funcionalidades con el estándar ya aprobado ISO/IEC 26300, aspecto sobre el que alerta el Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio, de la propia Organización Mundial del Comercio (OMC).
  4. La especificación propuesta ISO/DIS 29500 no soluciona el dilema de la interoperabilidad entre formatos documentales, en tanto la misma es para ser usada únicamente por la aplicación MS-Office. Por otra parte, esta aplicación no interpreta Open Document, el estándar oficial ya aprobado desde el 2006.
  5. Aún cuando el análisis resulta válido para cualquier origen, vale destacar que este estándar es propuesto por Microsoft, la multinacional procesada por el propio gobierno norteamericano por prácticas Monopolistas y con reconocidos vínculos con las agencias de seguridad. Téngase en cuenta, además; que la implementación de esta propuesta por la mayoría del sector industrial y los propios usuarios finales, violaría la política de patentes se software de Microsoft.
  6. Como es conocido Microsoft es la distribuidora de la aplicación ofimática con posición dominante en el mercado actual: MS-Office. Hasta su penúltima versión, MS-Office ha generado los documentos en unos formatos exclusivos y secretos (.doc, .xls y .ppt) que sólo habían podido ser descifrados parcialmente por sus muchos competidores, con lo que se ha producido el efecto denominado bloqueo al vendedor (vendor lock-in): los usuarios quedan obligados a adquirir la misma herramienta que ha generado el documento para poder utilizarlo. Es de destacar, además, que fue esta multinacional la única entidad reseñable que decidió no apoyar ni usar el formato ISO 26300.
  7. Una razón muy importante a tener en cuenta es la posición adoptada por Cuba en los eventos internacionales asociados a la Cumbre de la Información y donde ha sido signataria de acuerdos internacionales que hacen referencia explícita a la necesidad del uso de estándares abiertos.

Fuente | Oficina nacional de normalización cubana
Via | techtear.com

Sistema solar interactivo

Desde nuestro pequeño planeta siempre hemos mirado la inmensidad cósmica desde hace miles de años. Los antiguos astrónomos observaron los puntos de luz que parecían moverse entre las estrellas. Llamaron a estos objetos "planetas", cuyo significado era "vagabundos" y después los nombraron Júpiter romano, rey de los dioses; Marte, el dios de la guerra; Mercurio, mensajero de los dioses; Venus, los dioses del amor y belleza, y Saturno, padre de Júpiter y dios de la agricultura. También observaron los cometas con sus chispeantes colas, y las estelas de los meteoritos que parecían caer del cielo.

Aunque es imprescindible defenderse en la lectura del inglés, National Geographic tiene una interesante página donde se puede interactuar y aprender mucho acerca de nuestro sistema solar.

domingo, 23 de marzo de 2008

¿Cómo colaborar con el software libre?

Vía techtear, Federico Almada propone una lista de formas de colaborar con el software libre, ya que "muchas veces se encuentra con personas que desconocen que es el software libre, aunque lo usan a diario sin saber… y cuando se enteran de qué va la movida, algunos se interesan, hasta que llega la pregunta… ¿como puedo colaborar yo?."
  • Usando software libre
  • Programando software libre
  • Participando en foros o listas
  • Sugiriendo mejoras
  • Promoviendo el software libre
  • Concurriendo a jornadas de Software Libre
  • Reportando errores (bugs)
  • Traduciendo
  • Haciendo tutoriales
  • Desmitificando al software libre
Lee el artículo completo en: techtear.com

sábado, 22 de marzo de 2008

Aviso legal

Los ‘law revues’ son unos shows cómicos que se montan los estudiantes de Derecho de diversas universidades anglosajonas en torno al mundo de las leyes. En Australia se celebran desde el año 2002.

El siguiente vídeo es una parodia (muy parecida a la realidad) de los avisos legales contra la piratería realizado por los law revues de la Universidad de Sidney en 2007.



Via | Mangas Verdes

viernes, 21 de marzo de 2008

Truco matemágico

Este Ferdy es una caña. ¿Cómo lo consigue? ;)



Vía | matemaTICs

miércoles, 19 de marzo de 2008

Tilted Twister: Un robot hecho con piezas de lego que resuelve el cubo de Rubik

Tilted Twister resuelve el cubo de Rubik de forma completamente automática. Un sensor ultrasónico detecta su presencia y comienza a leer los colores de las caras del cubo usando un sensor ligero. Un brazo le va dando la vuelta e inclina el cubo para leer todas sus caras. Después calcula una solución y ejecuta los movimientos. El desafío era construirlo lo suficientemente robusto usando solamente el kit de Lego Mindstorms NXT. Y hacerlo totalmente independiente, sin necesidad de estar conectado a un PC. El kit de Lego Mindstorms NXT contiene tres servo motores y cuatro sensores.


Datos de funcionamiento

  • Escaneando el cubo: 1 minuto
  • Calculando una solución: 20 - 40 segundos
  • Ejecutando los movimientos: 1 - 5 minutes. Media 4,5 minutos (60 movimientos)
  • Media total de tiempo: 6 minutos

Video



Via: cibermitaños

Big Dog: Un robot todoterreno

Increible este robot de Boston Dynamics (una compañía especializada en software, herramientas y soluciones de simulación humana).

Big Dog puede moverse en todo tipo de terreno, e incluso puede llevar consigo una carga de 150 kilos y caminar por una pendiente de 35 grados.

Utiliza sensores de posición, balanceo, giroscopios, contacto con el suelo y visión estereoscópica.



Via: Alt1040

Locos por el Sudoku

"Fantástica" solución para aquellos locos compulsivos jugones del sudoku, que quieren seguir jugando en el trabajo sin que les pille el jefe.

SudokuWorld.be (en inglés)

martes, 18 de marzo de 2008

Wine: un paso más hacia linux

Tras 15 años de desarrollo Wine lanzará la versión 1.0 el 6 de Junio de 2.008.

Wine es un proyecto de integración de la API de windows en linux, nada que ver con otras soluciones de virtualización tipo VMWare que emulan una maquina virtual completa con el sistema operativo, lo que hace que consuma muchos recursos.

A continuacion se muestran las top 10 aplicaciones windows con las que sus usuarios suelen excusarse para no pasarse a linux pero que ahora ya se pueden ejecutar gracias a Wine, y una lista con los juegos más importantes que también se pueden ejecutar con esta plataforma.

Aplicaciones:

  • Photoshop CS2
  • Microsoft Office 2003
  • Illustrator 10
  • Fireworks MX/8
  • Indesign 2.0
  • Google Sketchup 3D
  • Canvas 8.0
  • Dreamweaver MX/8
  • Flash MX/8
  • Autocad 2.000

Juegos:

  • Guild Wars
  • Half-Life 2 Retail
  • Day of Defeat: Source Steam
  • Call of Duty 2
  • Star Wars: Jedi Academy
  • Baldur’s Gate Tales of the Sword Coast
  • Star Wars Galaxies
  • Battlefield 1942
  • Eve Online
  • NBA Live ‘07
  • Comand & Conquer 3: Tiberian Wars
  • Everquest 2

Cada día hay menos excusas...

via | meneame | iLinux.es

lunes, 17 de marzo de 2008

Koozac !!!

Koozac es un juego matemático basado en flash que parece una combinación entre Tetris y Sudoku. El objetivo es mantener vacía la rejilla de cubos poniendo sobre los mismos un cubo cuyo numero sumado a uno o varios de los que haya bajo él correspondan con el numero que se pide arriba a la derecha cada vez.
El número mínimo de bloques que se necesita quitar se muestra a la derecha de la rejilla del juego.

¡Feliz desconcierto!


Vía: Passion for Puzzles

¿Está cerca el final de la supremacía mundial del dólar?

Según algunos expertos, EE.UU. está trabajando junto a Canadá y México, en una nueva moneda, el amero, como respuesta al euro y a otras monedas emergentes

El dólar se deprecia. La economía norteamericana parece tener problemas. Con el crudo que perforó ampliamente los 100 dólares por barril, hay quien se ha preguntado de nuevo, incluida la OPEP, si el papel del dólar como petromoneda no llegó a su ocaso.

En realidad, ya a comienzos de los años 70 hubo problemas análogos con la crisis del dólar, el encarecimiento del crudo y la participación de EEUU en la guerra de Vietnam. Hoy, sin embargo, se está produciendo una transferencia de poder económico sin precedentes.

Y es que lo que se pone en cuestión es el futuro del dólar como petromoneda y su destino como divisa internacional de referencia casi exclusiva y sin alternativas.

En un reciente ensayo, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, escribió que, después de George W. Bush, se necesitará que pase una generación para volver a ajustar los engranajes de la economía americana, dado su mal estado actual.

Y, según otros economistas, dentro de 25 años el dólar será sustituido como moneda líder. Hay quien piensa en el euro, en el yuan chino o en la rupia india, ya que en el futuro China e India podrían convertirse en economías punteras.

En otra época, cuando la economía americana se impuso a la británica, se necesitó medio siglo para que el dólar suplantase a la libra esterlina como moneda de referencia. Hoy en día, el dólar no tiene rival, pero su caída podría ser más rápida de la que en su día tuvo la libra esterlina.

El éxito del euro y la articulación de la economía global en grandes islas regionales han animado la proliferación de programas de cooperación económica y proyectos de unión monetaria en Asia, Latinoamérica, el Golfo Pérsico y África Occidental.

Según otros expertos, EEUU ya estaría preparando, junto a Canadá y México, una nueva moneda, el amero, como respuesta al euro y a otras monedas emergentes.

Los proyectos de monedas regionales difieren en cuanto a su desarrollo actual, sus plazos de implantación y su posible impacto. La unión monetaria del África Occidental está prevista para finales de 2009, aunque su relevancia será limitada.

La que promueven, por su parte, seis de los consejos de cooperación del Golfo -fijada optimistamente para 2010-, podría superar el ámbito meramente regional, incluso en menoscabo de las posibilidades del euro. De hecho, podría convertirse en una moneda paralela en el mundo árabe, tanto más cuando los países del Golfo son los principales inversores en Oriente Medio y el norte de África. Pero podría tener alcance global, dado el papel petrolífero e incluso financiero de dichos países.

Latinoamérica se encuentra sólo al inicio de un recorrido largo y complejo que debería conducirla a una unión política y económica, siguiendo el modelo de la UE, con un banco regional (¿El Banco del Sur?) como alternativa al Banco Mundial y al FMI y, también, con una moneda única.

En Asia, después de la crisis de 1997 y 1998, se puso en marcha una conspicua cooperación monetaria entre los bancos centrales. Hoy, se piensa en crear una unidad de moneda asiática (ACU, análoga al ECU que fue germen del euro) y un Fondo Monetario Asiático, que conduciría a una moneda única, con o sin China, en la que el yen nipón desempeñaría el papel referencial que tuvo, en su momento, el marco alemán en la implantación del euro, según elEconomista.es.

Estos posibles proyectos asiáticos podrían tener efectos rompedores, acelerando el posible declive del dólar. Hay que subrayar, sin embargo, que las economías asiáticas no satisfacen aún los principales requisitos para una unión monetaria según la teoría de las áreas monetarias óptimas, publicada en 1961 por Robert Mundell, Nobel de Economía (1999). Lo mismo sucede con otros programas regionales. A pesar de que el propio Mundell fue uno de los primeros en hablar de la necesidad de una moneda única asiática.

Entre los posibles cambios en el escenario monetario hay que considerar el papel del rublo (sostenido por el peso energético y las ambiciones de potencia de Rusia) y también al yuan chino. Como ya dijo el economista Peter B. Kenen, el yuan será una de las principales monedas mundiales, junto al dólar, el euro y el yen, aunque no se convierta en divisa internacional.

Mientras tanto, hay que ver si el futuro papel de China favorecerá u obstaculizará la cooperación y la eventual unión monetaria asiática.




Fuente íntegra: infobaeprofesional.com

domingo, 16 de marzo de 2008

26 de marzo - Día mundial para la Liberación de los Documentos

Si quieres formar parte del Día mundial para la Liberación de los Documentos, contacta y acercate al equipo DFD mas cercano.

Este día tendrá como meta concienciar a la gente sobre la importancia del uso de estándares abiertos en el almacenamiento de documentos digitales de todo tipo.

Bajo el nombre de Document Freedom Day (DFD), durante todo el día 26 de marzo, se irán celebrando distintas actividades en multitud de lugares del mundo, entre los que se encuentran varias ciudades españolas donde la gente podrá enterarse, a la vez de poder consultar y despejar dudas sobre porqué es importante el uso de estándares abiertos en el almacenamiento de documentos digitales.

¿Quién hay detrás de DFD? El Día mundial para la Liberación de los documentos es un esfuerzo conducido de colaboración voluntario que retoma discusiones entre los participantes de la alianza de ODF con muchos otros grupos implicados.

El sitio web del Día mundial para la Liberación de los Documentos se encuentra actualmente en los servidores de la fundación Europa Free Software.

En la web de la propuesta, se pueden ver aquellos grupos/empresas que han declarado de forma pública su soporte al evento, entre las que destacan la Free Software Foundation, Google, IBM, ODF Alliance, Red Hat y Sun, entre otras.



Asociaciones pro Software Libre zaragozanas que forman parte del equipo FDF:

La ciencia libera; la ignorancia ata

El director del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV (Agustín Sánchez Lavega) lamenta el desinterés público por la investigación «en una sociedad que hace un uso continuo de la ciencia y la tecnología»


Entrevista a Sánchez Lavega realizada el 3 de marzo de 2008 en Punto Radio por la directora de 'Protagonistas', Almudena Cacho, el periodista de Informativos Javier San Martín y el redactor de EL CORREO Luis Alfonso Gámez.


P.R.: Hasta ahora, no se ha hablado de ciencia en la campaña electoral.

S.L.: No, y creo que debería ser uno de los puntos fuertes porque todo el mundo sabe que las sociedades avanzadas dependen de la ciencia. Nuestro país ha avanzado mucho en investigación en los últimos años. Desde que murió Franco en 1975, se ha pasado de invertir el 0,4% del PIB en I+D a destinar el 1,1%. Pero todavía estamos muy lejos de la media de la UE, el 1,8%. En su último número, 'Nature' dedica una editorial a la ciencia española y dice que, si el PSOE sigue en el poder, se llegará en el 2012 al 2% del PIB, lo que estaría por encima de la media europea.

P.R.: ¿Estará 'Nature' haciendo campaña para el PSOE?

S.L.: Je, je, je... Quizás, quizás. Pero el dato está ahí.

P.R.: En EE UU, los candidatos presidenciales hablan de ciencia y los investigadores están pidiendo ahora un debate público sobre ciencia entre los aspirantes a la Casa Blanca. ¿Por qué ustedes no hacen en España lo propio?

S.L.: Los científicos pecamos de no saber comunicar lo que hacemos y, por eso, no conseguimos que la ciencia entre en los programas electorales con peso. Tendemos a quedarnos en el laboratorio y, con tal de seguir investigando, recibir las subvenciones...

P.R.: Pero, si el ciudadano no entiende la trascendencia de la ciencia para su bienestar, ¿ese dinero no podría acabar dedicándose a otra cosa?

S.L.: Sí. Existe ese riesgo. Más de una vez he oído comentar que quizá no haga falta dar tanto dinero para, sobre todo, investigación básica, ésa cuyos resultados no se ven rápidamente. Nuestro referente tiene que ser la UE: España no puede quedarse debajo del 2% de inversión en I+D.

P.R.: Después de que 2007 fuera el Año de la Ciencia, ¿hemos vuelto a la situación de 2006 o ha habido un cambio para mejor?

S.L.: Es posible que haya habido nuevas vocaciones. Algo habrá quedado y será mejor que nada, aunque seguramente insuficiente.

P.R.: ¿Cómo se explica que el Gran Bilbao, que debe tanto a la ciencia y tecnología, carezca de un centro de divulgación científica?

S.L.: No lo entiendo. Ha habido intentos y he participado en algunos, pero normalmente las cosas han ido por otro camino. Cuando se hizo la gran inversión del Guggenheim, los proyectos de un museo de la ciencia en Bilbao se diluyeron. Hay que tener en cuenta, además, que a los que hacemos ciencia a diario nos cuesta mucho sacar tiempo para la divulgación.

P.R.: Habrá personas que se pregunten para qué les sirve la investigación del Cosmos cuando lo que necesitan es dinero para cuidar a su madre enferma en casa.

S.L.: Nuestra sociedad hace un uso continuo de la ciencia y la tecnología. Seguramente quien piensa así está utilizando el móvil, el GPS... Son muestras de la ciencia aplicada, en cuyo origen está la ciencia básica. Voy a poner un ejemplo. Cuando se descubrió el láser, se pensó que era una curiosidad científica. Hoy en día, se emplea en cirugía, en el estudio de materiales... La ciencia básica siempre acaba derivando en aplicaciones. Además, la ciencia es conocimiento, nos aleja de los dogmas religiosos, que hasta hace muy poco eran la interpretación del mundo. Yo, con 16 años, seguía pensando que Adán y Eva habían existido.

P.R.: Recientemente, la UPV destacaba que por cada euro invertido en ciencia, la Universidad devuelve a la sociedad 2,4.

S.L.: Es un buen ejemplo. Sería muy difícil vivir sin el progreso científico de los últimos años. Creo que todos sabemos que no podemos prescindir de las mejoras tecnológicas de que disfrutamos en casa, en el coche... No sabemos cómo funciona la televisión o un frigorífico, pero la ciencia está ahí.

P.R.: ¿Qué pasaría si durante un día la ciencia y sus frutos desaparecieran, si viviéramos un día sin ciencia?

S.L.: No hay más que retroceder 500 años, a tiempos anteriores a Galileo, cuando no estaba desarrollado el método científico, y ver el oscurantismo en el que se movían las sociedades medievales europeas. Se creía que todo había ocurrido como se dice en la Biblia. La ciencia avanza y aplasta los dogmas. El conocimiento que la ciencia aporta libera al ser humano de muchas ataduras. La ciencia, el conocimiento, libera; la ignorancia ata.

A la guerra por el agua

Un título un tanto amarillista, pero esperemos que no cambie de color.
Es el título de un interesante reportaje que el pais.com publicó el año pasado.

De alguna manera debemos reflexionar sobre sobre ciertos temas como las emisiones de gases, la desertización, los trasvases de agua entre cuencas, los grandes embalses, en definitiva sobre los temas de acción/reacción que nos llevan hacia un cambio climático y a sus consecuencias a largo plazo.

El reportaje decía así:
(copio y pego íntegramente)

"Imaginemos que Bali fracasa, que no hay un acuerdo posKioto, que dado que no hay ningún régimen mundial que limite las emisiones, los países olvidan las energías renovables, el ahorro y la eficiencia. La concentración de CO2 en la atmósfera -que ahora está en 381 partes por millón, la más alta en más de 650.000 años- se dispara por encima de los 450ppm que los científicos consideran asumible. ¿Qué mundo tendríamos entonces a finales de siglo?

La pregunta no es solo retórica y ya se la han hecho el Pentágono y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ayer, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) replicó en Bali con el primer informe sobre los conflictos y el cambio climático.

"Si no se controlan las emisiones, la temperatura puede llegar a subir cinco grados de media. El deshielo de los glaciares dejaría a millones de personas sin agua y aumentaría las migraciones y los conflictos. Tendríamos en ese caso un mundo multipolar, con nuevas potencias como China e India acusando a Estados Unidos de no haber hecho nada para resolver el problema. El peor escenario posible, que puede acabar en una guerra civil mundial", explicó ayer el profesor Hans Schellnhuber, de la Universidad de Oxford, coautor del documento.

Por el contrario, si el mundo ve la amenaza del calentamiento y lo frena, reforzará la cooperación a través de Naciones Unidas, sostiene el texto. A corto plazo no dice habrá nuevas guerras por el calentamiento global, sino que éste, al elevar los problemas de falta de agua o alterar las cosechas puede disparar conflictos latentes y crear nuevos flujos migratorios. "La subida del nivel del mar obligará a desplazar a millones de personas. Eso sí que es una amenaza para la seguridad", declaró Achim Steiner, director de UNEP. Éstas son las áreas más afectadas.

- Norte de África. El cambio climático puede "aumentar la presión migratoria por el aumento de la población, las frecuentes sequías y el descenso en las cosechas". Aunque el CO2 es bueno para las plantas y en muchas partes del mundo puede aumentar las cosechas, en África y en las zonas ya secas los científicos prevén aún más sequías y desertización, ya que las lluvias se desplazan hacia los polos. "Uno de los efectos del cambio climático será la mayor emigración de las zonas rurales a las ciudades y la migración hacia la UE" a través de España.

- Sahel. Schellnuber afirmó que si en algún lugar se ve ya que el cambio climático agrava los conflictos es en el Sahel, donde Somalia, Chad, Sudán y Níger viven en permanente conflicto. "Las cosechas son muy vulnerables al cambio climático. Incluso un calentamiento menor de dos grados respecto a niveles preindustriales la dependencia del exterior aumentará".

- Asia central. Ya se observa una reducción en el agua disponible. El agua es estratégica no sólo por la producción agrícola, sino también porque en la zona es una gran fuente de electricidad y el texto prevé que aumenten las disputas por el agua necesaria para plantar algodón y que ya desecaron el Mar de Aral.

- India. El cambio en el patrón de lluvias puede "afectar seriamente" a los agricultores de India y Pakistán, lo que reducirá su capacidad de autoabastecimiento. Con el aumento de las inundaciones "es probable que aumente el flujo migratorio hacia India y los conflictos ya existentes (como Cachemira) se verán exacerbados". En India es previsible que la subida del nivel del mar obligue a desplazar a millones de personas del delta del Ganges. - China. Aumentarán las inundaciones en el sur y las sequías en el norte, con inundaciones por la subida del mar en la costa. Los que más lo sufrirán serán los campesinos, lo que puede aumentar aún más las migraciones hacia las ciudades, aumentar las tensiones étnicas, la pobreza y acabar "teniendo un efecto desestabilizador en todo el país y en los vecinos".

- Caribe y Golfo de México. El texto prevé un aumento en la intensidad de los huracanes, lo que afectará principalmente a Centroamérica algo que aumentará las migraciones hacia Estados Unidos. Además, la vulnerabilidad de las instalaciones de petróleo del Golfo de México a estos huracanes "puede suponer un problema político y económico a gran escala".

- Amazonia. El informe planeta que la Amazonia se venga abajo por el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias, lo que impediría no sólo mantener los bosques sino seguir cultivando soja, algo que debilitaría el papel de líder económico de Brasil en la región."

viernes, 14 de marzo de 2008

Tecnologías emergentes en 2008 según el MIT

Technology Review, la revista del MIT, publica la lista de las que piensan serán las diez tecnologías emergentes en este año 2008.

  • Modelando la sorpresa: Eric Horvitz, de Microsoft, está desarrollando un software que permitirá determinar el nivel de sorpresa que puede producir en la población un determinado evento. Este programa permitirá predecir las reacciones de la población ante hechos fuera de lo común, como huracanes, terremotos o atentados terroristas y ayudar así a diseñar los planes de actuación. (mas información en inglés)
  • Chips probabilísticos: El profesor Krishna Palem, de la Universidad de Rice, ha desarrollado la tecnología PCMOS, que consiste en componentes electrónicos cuyo comportamiento no es totalmente determinista. El lado malo es que esto significa que los componentes pueden cometer errores en sus cálculos, pero tienen dos importantes ventajas; la primera, que su consumo energético es mucho menor (mayor duración de batería) y su capacidad de miniaturización también lo es, lo que permitirá alargar la vida de la ley de Moore. (mas información en inglés)
  • Energía inalámbrica: Marin Soljačić, profesor de física en el MIT, está trabajando en un sistema para transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica. El sistema que está desarrollando este investigador aprovecha el fenómeno del acoplo por resonancia. El sistema se basa en que la corriente que pasa por una bobina induce una corriente eléctrica en una bobina cercana. Es el mismo sistema que utilizan los transformadores, pero ajustando la frecuencia de la corriente eléctrica para hacer que las bobinas entren en resonancia; de esta forma, las bobinas pueden estar separadas una distancia considerable. (mas información en inglés)
  • Biocombustibles a partir de la celulosa: Frances Arnold, investigadora del instituto tecnológico de California, está trabajando en la creación de bacterias capaces de metabolizar la la celulosa transformándola en biocombustibles. Hasta ahora, Arnold trabajaba en la creación de encimas capaces de romper la celulosa de cara a su transformación en combustible, pero cree que se puede ir mas allá y ahora pretende que las propias bacterias que se usan en la fermentación puedan producir estas encimas, lo que permitiría producir los biocombustibles en un solo paso. (mas información en inglés)
  • Reality mining: Sandy Pentland, del MIT, utiliza los teléfonos moviles para obtener información sobre el comportamiento de las personas y su forma de relacionarse. En un experimento realizado con 100 estudiantes del MIT, Pentland fue capaz de determinar los días y las horas a las que cada sujeto se encontraría con algún miembro de su red social. (mas información en inglés)
  • Connectomics: Se trata de un campo de investigación que pretende mapear los circuitos neuronales del cerebro encargados de recoger, procesar y almacenar la información. Jeff Lichtman, profesor de Harvard, trabaja en este novedoso campo, que espera servirá para descifrar el porque de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia. (mas información en inglés)
  • Transistores de graphene: El graphene es una estructura de carbono de un átomo de espesor que presenta una conductividad eléctrica muy elevada. Walter de Heer, del instituto tecnológico de Georgia, está investigando la fabricación de componentes electrónicos de graphene, ya que su elevada conductividad permite hacer componentes mucho mas rápidos que los de silicio. De Heer cree que los componentes electrónicos basados en graphene podrían superar el terahercio de velocidad. (mas información en inglés)
  • Aplicaciones web offline: Las aplicaciones web nos permiten trabajar desde cualquier ordenador en cualquier lugar, pero tienen un problema; en el momento en que la línea se corta, ya no podemos hacer nada. Kevin Lynch, de Adobe, trabaja en el desarrollo de AIR (Adobe Integrated Runtime), una herramienta que permitirá desarrollar aplicaciones web capaces de ejecutarse localmente en el ordenador del usuario. Estas aplicaciones, ademas, serán capaces de interactuar con servidores web, con lo que el sistema combinará las ventajas de las aplicaciones online y offline. (mas información en inglés)

Fuente traduccion: Teleobjetivo.org

Ajedrez o el arte del mejor movimiento

En el "mercado" existen "miles" de programas de ajedrez: para dos jugadores, para jugar contra la máquina, para jugar contra otro jugador a través de internet, en dos dimensiones, en tres dimensiones, desde distintos puntos de vista, con explicación de las jugadas, en fin, sin nombrar ninguno de ellos, lo cierto es que hay mucho donde elegir.

Sin embargo, nunca había visto ninguno como Thinking Machine 4, que es un programa contra el que podemos jugar al ajedrez a través de la web. Pero a diferencia del resto de programas de ajedrez, este muestra la representación de los posibles movimientos, de tal forma que a medida que avanza el análisis el brillo indica cuáles son los mejores movimientos.

El pensamiento artificial se vuelve visible para convertirse en una rara forma de arte.

Los autores de este curioso programa de ajedrez son Martin Wattenberg (trabajador de IBM) y Marek Walczak (artista y arquitecto).

jueves, 13 de marzo de 2008

El mayor error de las compañias discográficas

REUTERS

LOS ÁNGELES (EEUU).- Dick Rowe, el cazatalentos que rechazó a Los Beatles, ha sido durante mucho tiempo considerado como el autor del mayor error de la industria de la música, pero ahora ha sido superado.

Según la lista de la revista 'Blender' de los '20 mayores errores de las compañías de discos de la historia', el primer puesto lo ocupa ahora la industria discográfica por el fracaso de las empresas en beneficiarse de Internet.

Los grandes sellos ocupan este deshonroso puesto por sacar del negocio al servicio de intercambio de archivos Napster en 2001 en vez de encontrar una forma de hacer dinero a partir de sus decenas de millones de usuarios. Lo que estos internautas hicieron fue huir a cientos de otras páginas, y la industria ha estado en declive desde entonces.

"La campaña de las discográficas por impedir que su música dejara de estar disponible gratis en Internet ha sido como intentar ponerle freno a un huracán, más de mil millones de archivos cambian de manos cada mes en las redes entre particulares", escribió Blender en el artículo, que aparece en el número de abril.

Rowe ha pasado al número 2 de la lista por rechazar educadamente a Los Beatles después de una desastrosa audición de la inexperta banda en 1962. El manager de Los Beatles, Brian Epstein, afirmaría luego que el directivo de Decca Records le había dicho que "los grupos con guitarras están acabándose", un comentario que Rowe negó haber hecho. Después contrató a los Rolling Stones.

Berry Gordy, fundador de Motown Records, ocupa el número 3 por vender el sello que produjo por primera vez a The Supremes y a Marvin Gaye por unos 60 millones de dólares en 1998, cuando tenía pérdidas. La suma se vio ridiculizada el año siguiente cuando A&M Records la revendió por unos 500 millones. En 1990, David Geffen recibió unos 700 millones de ella para Geffen Records. Gordy sí conservó la propiedad de los derechos de autor rentables de Motown.

Geffen Records ocupa dos puestos en la lista: el número 11, por demandar a Neil Young en la década de los 80 porque no les gustaba su dirección musical poco comercial; y el 12, por gastar unos 13 millones de dólares en un disco de Guns N' Roses que después de una década de trabajo aún no ha visto la luz

Fuente: El Mundo

miércoles, 12 de marzo de 2008

El origen de los Maremotos y Tsunamis

Una investigadora del CSIC estudia el origen de los terremotos en el mayor buque oceanográfico de perforación del mundo.

► El equipo ha realizado sondeos en la zona de contacto de dos placas tectónicas en el Pacífico, donde se esperan terremotos de magnitud superior a 8 en los próximos 30 años

► Han descubierto que, al contrario de lo que se asumía, el empuje que genera la convergencia de placas en la zona no es uniforme

Madrid, 5 de marzo, 2008

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María José Jurado ha participado en la primera expedición internacional a bordo del Chikyu (Tierra, en japonés), el mayor y más sofisticado buque oceanográfico del mundo. El equipo ha estudiado, mediante prospecciones en el subsuelo marino, los mecanismos generadores de terremotos y tsunamis, así como la historia climática del planeta.

En la primera fase del proyecto NantroSEIZE, de septiembre de 2007 a febrero de 2008, el equipo internacional ha realizado el reconocimiento más completo que se ha hecho nunca de una zona sismogénica, la fosa de Nankai. En esta zona de convergencia de dos placas tectónicas, a unos 100 kilómetros de la costa este de Japón, se esperan terremotos de magnitud superior a 8 en los próximos 30 años (escala de intensidad de Richter).

La única participación española en la primera expedición NantroSEIZE, cuyo coste diario ha sido de unos 260.000 euros, ha sido la de la investigadora del CSIC. Jurado explica los fundamentos del proyecto: “El objetivo final es conocer los procesos que dan lugar a terremotos devastadores, como los de la zona estudiada, y poder observarlos in situ y en tiempo real allí donde se
generan”.

El proyecto NantroSEIZE forma parte del Programa Integrado de Perforación Oceánica (IODP, por sus siglas en inglés), integrado por 21 países: Japón, EEUU, China, Corea del Sur y los países del Consorcio Europeo para Investigación Oceánica (ECORD), entre otros. España participa a través del Ministerio de Educación y Ciencia.

“El proyecto continuará hasta 2012, con el objetivo de perforar hasta 6 kilómetros por debajo del fondo del mar, en el límite de las placas donde se originan grandes terremotos. En otras expediciones del proyecto se obtendrán muestras de las rocas y fluidos de la zona de falla, además de monitorizar y observar directamente los procesos ligados a la génesis del próximo gran terremoto. Para la observación directa de la actividad sísmica se instalarán observatorios permanentes que permitirán seguir los terremotos en tiempo real”, detalla Jurado.

AVANCE DE RESULTADOS

La expedición inaugural NantroSEIZE, en la que participaron 16 investigadores de seis países diferentes, del 21 de septiembre al 16 de noviembre de 2007, se desarrolló en las aguas profundas de la fosa de Nankai, donde se realizaron cinco sondeos, en localizaciones situadas desde 1.970 metros a 3.830 metros desde el nivel del mar. Estos sondeos perforaron el subsuelo oceánico entre 400 y 1.401 metros.

En uno de los sondeos, los investigadores identificaron, con imágenes orientadas de microrresistividad y otras técnicas de testificación geofísica avanzada, abundantes depósitos de hidratos de gas (metano), entre 220 y 400 metros por debajo del fondo del mar. “La información registrada permite la caracterización geológica y petrofísica de los materiales atravesados, así
como estudiar su potencial de recursos económicos y evitar futuros riesgos inherentes a la presencia de gas en el subsuelo”, subraya Jurado.

El equipo también descubrió en la fosa de Nankai un cambio en la orientación de los esfuerzos tectónicos (la fuerza a la que se ven sometidos los materiales geológicos en la Tierra), que no se conocía con anterioridad. El empuje que genera la convergencia de placas, al contrario de lo que se asumía, presenta variaciones en la zona de estudio. Para la investigadora del CSIC, “este
hallazgo dibuja una situación más compleja de lo que pensábamos, y estamos intentando interpretarla con la investigación en curso. El modelo de distribución de esfuerzos tectónicos resulta fundamental para entender los mecanismos de génesis de los terremotos”.

En la segunda fase de las expediciones, el Chikyu explorará una zona de la falla principal que se encuentra entre 3 y 3,5 kilómetros bajo el suelo marino, lo que constituirá un hito en la historia de la perforación científica de los océanos.

El reto científico y tecnológico de la tercera fase es perforar a través de los límites de las placas hasta alcanzar la zona de subducción, a entre 5,5 y 6 kilómetros de profundidad. En ese momento se comenzará con la monitorización, durante dos años, que concluirá con la instalación de equipos permanentes de observación, en la cuarta fase, en 2012.

EL BUQUE CHIKYU

El buque de perforación Chikyu, con 210 metros de eslora y 38 de manga, está equipado para hacer perforaciones con una profundidad de hasta 10 kilómetros bajo el nivel del mar, y cuenta con una tecnología que permite perforar de forma segura hasta 7 kilómetros en el subsuelo marino. “Se trata del primer buque oceanográfico equipado con riser, un sistema que permitirá
perforar de forma más segura y alcanzar profundidades tres veces mayores que lo conseguido por cualquier otro buque de perforación”, amplía la investigadora del CSIC.

LA FOSA DE NANKAI

La fosa de Nankai está ubicada en una zona de subducción donde la placa del Pacífico se ‘hunde’ y desliza a una velocidad de unos cuatro centímetros por año por debajo de la placa euroasiática: esta área es conocida como la zona de la placa de las Filipinas. Hay áreas en las que, al no darse el
deslizamiento de las placas, se produce un aumento de presión. Una de estas zonas sismogénicas, de unos 100 kilómetros en la fosa de Nankai, dio lugar a terremotos en los años 1944 y 1946 de magnitud superior a 8 en la escala de Richter. En cada uno de ellos murieron más de 1.300 personas. En esta zona de solapamiento de placas se origina el 90% de los terremotos que sufre
Japón, un país que registra el 20% de los superiores a 6 grados en la escala Richter.

Fuente: CSIC

Las 10 mejores imágenes tomadas por el Hubble

Como el título dice, en la lista de éste artículo se encuentran las diez mejores imágenes tomadas en la historia, por el telescopio espacial. Hubble ha estado operando desde 1990, y ahora, después de servir por casi 20 años, es hora de enumerar las mejores imágenes tomadas por él.

Número 10: Galaxia Espiral M74 (Hubble)

Imágen de Hubble’s del M74, también llamada como NGC 628, es una galaxia espiral perfectamente formada. M74 está situada a 32 millones de años luz en dirección a la constelación de piscis. Se ha estimado que hay cerca de 100 mil millones estrellas en M74.

top10.JPG

Número 9: 2 Galaxias Arp 87

Estas dos galaxias realizan una danza intrincada en ésta gran imágen de Hubble. Las galaxias, contienen una cantidad enorme de estrellas. Es asombroso pensar lo gigantesco de éste fenómeno. Éste par de la galaxias, también conocidas como Arp 87, están situadas en la constelación de leo, aproximadamente a 300 millones de años luz de distancia de la tierra.

top9.JPG

Número 8: El Cometa P/Shoemaker-Levy 9 Bombardea Júpiter

Ésta imágen de Hubble muestra el cometa estrellándose en la superficie del gigantesco Júpiter. Como sabemos, el impacto de un cometa podría destruir la vida en la tierra. Ésta imágen entonces, nos da una pista del tamaño impresionante de Júpiter. Ésta imágen de Hubble es importante porque ésta era para nosotros la primera vez que pudimos observar en tiempo real, dos objetos el chocar en espacio.

top8.JPG

Número 7: Firestorm el nacimiento de una estrella en la galaxia NGC 604

La imágen de Hubble de NGC 604 es probablemente una de las imágenes más hermosas del espacio. Ésta región masiva de estrella en nacimiento es comparable a la nebulosa M42 de Orion, pero es mucho más grande. Hay aproximadamente 200 estrellas azules brillantes dentro de una nube de gases que brillan intensamente. La nebulosa es de cerca de 1.300 años luz de grande y es casi 100 veces el tamaño de la nebulosa de Orion.

top55.JPG

Número 6: Saturno

Saturno es el sexto planeta del sol y el segundo planeta más grande del Sistema Solar. Saturno ha sido siempre un objeto interesante y muy fotografiado debido a sus hermosos anillos. Ésta imágen de Hubble es tan aguda y buena que Saturno casi parece un juguete. Éste planeta es definitivamente mi planeta preferido.

top6.JPG

Número 5: Ecos Ligeros De la Estrella Supergiant Roja V838 Monocerotis

Monocerotis es una estrella variable en la constelación Monoceros, cerca de 20.000 años ligeros del telescopio de Hubble, en el cual fotografió éste arrebato importante de una estrella que era entendida inicialmente como erupción de la Nova. La razón del arrebato no se ha entendido todavía, pero varias teorías se han definido ya, por ejemplo una erupción relacionada con los procesos de muerte estelares y una fusión de una estrella binaria o de planetas.

top5.JPG

Número 4: Pilares del gas en la nebulosa del águila (M16)

Son estos corales submarinos? No, son oscuras columnas de gas y polvo de hidrógeno interestelar. Son las incubadoras, lugares dónde se llevan las estrellas nuevas. Son parte del “Eagle Nebula”, también llamado M16. Los majestuosos pilares son hermosos con todas sus formas y sombras. Ésta imágen es absolutamente imponente e impresionante.

top4.JPG

Número 3: Un mosaico gigante de Hubble de la nebulosa de cangrejo

La nebulosa de cangrejo, uno de mis objetos preferidos del cielo de la noche, aquí es fotografiada por el telescopio de Hubble. Ésta nebulosa de 6 años luz de ancha, es un remanente que se amplía de una explosión de una supernova. Con todos sus colores y líneas agudas, la imágen es definitivamente una de las mejores imágenes de Hubble de toda la historia.

top3.JPG

Número 2: La Galaxia del Sombrero (M104)

Uno de los objetos más fotografiados del cielo es la galaxia del sombrero (M104). Ésta galaxia muy hermosa, pareciendo un sombrero o un disco, es como hecho para fotografiar. La galaxia photogenic del sombrero es fotografiada por el telescopio de Hubble. El resultado es imágen muy aguda con luces y colores fabulosos.

top2.JPG

Número 1: Galaxias en el espacio ultra profundo de Hubble

¿Cómo definirías cuál es la imágen de Hubble número uno? Diría que la imágen de Hubble del número uno debe ser una de las imágenes más importantes del espacio tomadas de siempre y debe también ser fabulosa desde el punto de vista artístico. No hay dudas, la imágen de Hubble número uno es ésta imágen ultra profunda del espacio en la cual podemos ver un número enorme de galaxias.

top1.JPG


Fuente: homeboyastronomy.com

martes, 11 de marzo de 2008

Edouard Chambon o la magia de Rubik

El Cubo de Rubik es como los trucos de magia, uno de esos retos ingeniosos que parecen imposibles de resolver para personas normales, sin embargo, cuando se conoce la estrategia de resolución (paso1, paso 2 y paso3) suele perder mucho interés.

Lo realmente dificil con el Cubo de Rubik es resolverlo en el tiempo en el que lo resuelve el campeón del mundo en el cubo de 3x3x3 (el cubo clásico) Edouard Chambon, que ha conseguido resolverlo en poco mas de 9 segundos (se adjunta vídeo).



También es muy interesante este otro vídeo, que demuestra cómo se puede hacer un Cubo de 7x7x7 en 6 minutos y medio

sábado, 8 de marzo de 2008

El ojo mentiroso

Este es un clásico entre las ilusiones ópticas.

La subjetividad del ojo humano deja constancia de su "incompetencia técnica"

Aunque no lo parezca, objetívamente, las casillas A y B tienen el mismo color de fondo.

viernes, 7 de marzo de 2008

Virus en 3D


Los virus son agentes infecciosos sub-microscópicos que necesitan otras células para reproducirse. De hecho, algunos científicos afirman que los virus no son seres vivos, ya que no cumplen los criterios de la definición de la vida, porque no tienen las células; pero tienen genes y la evolución por selección natural. Aún así, pueden ser muy perjudiciales para nosotros, por lo que el estudio y entendimiento de ellos es un deber.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue han logrado imágenes de un virus en detalle dos veces mayor que anteriormente se habían logrado. Wen Jiang, profesora asistente de ciencias biológicas en Purdue, dirigió un equipo de investigación que fue capaz de capturar una imagen tridimensional de un virus a una resolución de 4,5 angstroms, utilizando la nueva técnica de una sola partícula criomicroscopía electrónica. Para acerse una idea, un alfiler tiene un diámetro de unos pocos millones de angstroms.

"Este es uno de los primeros proyectos para perfeccionar la técnica hasta el punto de acercarse al nivel de resolución atómica", dijo Jiang, quien también es miembro de Purdue estructurales de la biología del grupo. "Esto rompe un umbral y nos permite ver ahora un nuevo nivel de detalle en la estructura. Esta es la resolución más alta jamás lograda por un organismo vivo de este tamaño. "

"Si entendemos el sistema y la forma en que las partículas del virus ensamblan y la forma en que infectan las células, mejorará en gran medida nuestra capacidad para diseñar un tratamiento", dijo Jiang. "La estructura biológica cubre la ciencia básica y proporciona información que ayuda a los que trabajan en los aspectos clínicos."

El equipo obtuvo un mapa tridimensional de la proteína de la concha epsilon15 bacteriófago, un virus que infecta a las bacterias, es, de hecho, una de las más abundantes formas de vida en la Tierra. Tienen planes de ir más alla, y refinar este proceso para mejorar la capacidad de la técnica y para el análisis de más especies de virus.

Fuente: zme science
(perdón por los posibles errores de la traducción literal de la fuente)

Excelente recurso para estudiantes de química

La tabla periódica de los elementos es un recurso imprescindible para todo estudioso de las ciencias químicas.

Aquí teneis una curiosa tabla periódica, la cual hace uso de una forma muy eficiente del clásico recurso de la wikipedia.

Creative Commons, una alternativa al Copyright

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, quien actualmente la preside.

"(CC) Algunos derechos reservados" una alternativa a "(C) Todos los derechos reservados"

Mira éste interesante vídeo explicativo, y no dejes de leer Cultura Libre (traducción del libro original Free Culture), escrito por Lawrence Lessig (fundador de Creative Commons)

Concienciación, concienciación, concienciación...

Los avances de la ciencia, junto al paradigma tecnológico actual y futuro deben hacernos recapacitar para llegar a concienciarnos de la necesidad constante de la defensa del Procomún.

Libro explicativo "laboratorio del procomún - nuevos equilibrios, otros patrimonios" por Antonio Lafuente

El CSIC quiere concienciarnos mediante este vídeo.


jueves, 6 de marzo de 2008

Obama, la democracia y las nuevas tecnologías

Leo en tecnocidanos que "Obama ayudado por Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons y un defensor del copyleft, promete crear un nuevo nivel de transparencia, fiabilidad y participación para los ciudadanos, mediante un paquete de ocho medidas:

  • Hacer accesibles los datos gubernamentales a todo el mundo en un formato estándar.

  • Establecer programas piloto para ensayar formas de participación de los públicos en la toma de decisiones gubernamentales.

  • Exigir a los organismos y agencias públicas que las reuniones y deliberaciones de sus distintos comités o comisiones sean públicos y accesibles por la red.

  • Restaurar el principio básico de que las decisiones del gobierno se basen en la mejor información científica disponible y no en cualquier otra consideración ideológica de los funcionarios.

  • Suprimir la práctica que impide a los ciudadanos controlar los gastos, contratos, ayudas o contactos con cualquier lobby, ya sea a través de las web oficiales, ya lo sea mediante buscadores o de cualquier otra herramienta.

  • Ofrecer la posibilidad a todos los ciudadanos de que durante cinco días puedan comentar o criticar en la web de la Casa Blanca cualquier ley no urgente antes de su aprobación definitiva.

  • Traer la democracia deliberativa directa al Gabinete exigiendo encuentros on-line para responder y discutir cualquier asunto antes de que esté resuelto.

  • Utilizar las nuevas tecnologías, incluyendo blogs, wikis y redes sociales, para modernizar las políticas de comunicación entre las agencias o con el público, y así mejorar el proceso de toma de decisiones."

Iniciativas como esta ¿Algún día llamarán a la puerta de nuestro país?

¿Cómo se aplican las nuevas tecnologías en la escuela?

Un vídeo genial (en portugués)

Videotutoriales (un eficaz método para aprender matemáticas)

Curioso método de multiplicar, aunque muy poco práctico.




¿Recuerdas como se hace una raiz cuadrada?
Por si no lo recuerdas, aquí tienes un video explicativo.



LasMatemáticas.es

miércoles, 5 de marzo de 2008

Europa del Este con el Software libre y "libre de Micro$oft"

Según informa El Mundo.es, "IBM se ha unido con socios de Austria y Polonia para ofrecer ordenadores personales sin productos de Micro$oft en el mercado de Europa Oriental

La compañía está ofreciendo máquinas con el sistema operativo Linux conjuntamente con la austriaca VDEL, distribuidora del 'software' Red Hat y con la empresa polaca de servicios y distribucisn LX Polska.

La oferta responde a una demanda de ejecutivos rusos de la industria tecnológica.

Los ordenadores incluirán el software de IBM Lotus Symphony, basado en el formato Open Document, rival del formato de Micro$oft Office Open XML, el cual trata de de que sea reconocido como un estandar ISO. IBM, que vendió su negocio de fabricación de ordenadores a Lenovo, afirmó que los aparatos serán fabricados por socios de VDEL y LX Polska.

El gigante ruso

Rusia, donde muchas grandes empresas y organismos públicos están implementando por primera vez grandes sistemas informáticos, esta convirtiéndose en un campo de batalla clave en la lucha entre Micro$oft y aquellos que ofrecen alternativas de código abierto.

No obstante, el mes pasado Micro$oft firmó un acuerdo con MTS, la mayor operadora móvil de Rusia, para ofrecer servicios y ordenadores portátiles a precios reducidos con el sistema operativo Vista, para pequeñas empresas.

Open Referent

IBM dijo que la línea de ordenadores con Linux, que se llamara Open Referent, recortará hasta la mitad el coste de los ordenadores de escritorio para los usuarios.

La empresa agregó que entre los altos cargos de organizaciones rusas que han solicitado ordenadores con sistemas de código abierto figuran el Ministerio de Defensa, la aerolínea Aeroflot y el banco privado Alfa Bank."

Cumpleaños

Ahí va un pequeño acertijo que he visto últimamente por la red.

Durante el cumpleaños de Javier se dio el siguiente diálogo:

Sandra - Yo cumplo años exactamente 15 días después que Javier -

Alberto - Qué casualidad. Yo los cumplo 15 días después que Sandra -

Javier - ¿Se fijaron que los tres cumpleaños caen en un día impar? -

¿Qué días cumplen años Sandra, Alberto y Javier?

martes, 4 de marzo de 2008

Sun contrata a dos gurús del Software Libre

Ayer saltó la noticia (fuente en inglés) de que Sun iniciaba un fuerte apoyo a los lenguajes jyton y python. Para ello ha contratado (fuente en inglés) a Ted Leung, creador de la Apache Software Foundation y durante mucho tiempo desarrollador de Python en la Open Source Applications Foundation (OSAF) y Frank Wierzbicki, principal desarrollador del proyecto Jython.

Parece ser que ahora Sun microsystem (creadores del lenguaje Java y su máquina virtual) quieren quitar la J de su JVM (Maquina Virtual Java)


La revolución de los sabios

"La revolución de los sabios, una alternativa a la propiedad intelectual" es un ensayo escrito por Carlos Raya de Blas, que se posiciona contra la propiedad intelectual exponiendo interesantes alternativas.

lunes, 3 de marzo de 2008

Lógica libre

Este primer post solo pretende hacer un pequeño guiño a la doble intencionalidad del título:

Por un lado la lógica libre (definicion en inglés) es una filosofía de la lógica, que determina (a grandes rasgos) que toda variable no definida o inexistente se considerará distinta a todo, por lo que el resultado de la expresion A=A (en el supuesto de que A no esté definida o no exista), paradógicamente será falso y el resultado de la expresion A<>A (en el mismo supuesto) será verdadero.

Por otro lado pretende ser un juego de palabras que englobe los temas a los que este blog quiere acercarse (ciencia, tecnología, internet, conocimiento libre, globalización, lógica e ingenio), de forma que aglutine noticias, curiosidades y opiniones al respecto.


DISCLAIMER
No doy garantías de la frecuencia con la que postearé ni de cual será el tiempo de vida de este blog, así que dios dirá.