domingo, 28 de diciembre de 2008

miércoles, 24 de diciembre de 2008

La bondad es superada por la obediencia

El ser humano obedece ciegamente a las órdenes de hacer daño
En los años 60 del siglo pasado, el psicólogo Stanley Milgram realizó un experimento que fue bautizado como Experimento de Milgram.

Su finalidad era medir la buena voluntad de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, incluso cuando dichas órdenes entrasen en conflicto con su conciencia personal.

La curiosidad obligó a este psicólogo a llevar a cabo un experimento, en el que los participantes creyeron que estaban probando los efectos del castigo en el aprendizaje.

El Experimento de Milgram consistió en que un voluntario debía infringir daño a otro voluntario, que en realidad era un actor compinchado con el investigador y que simulaba dolor, sin que el otro voluntario fuera consciente del engaño.

Situado el actor en un módulo de cristal visible para el primer participante, se le colocaban electrodos a través de los cuales el primer voluntario debía enviar corrientes eléctricas al actor, corrientes que supuestamente eran extremadamente dolorosas. Estas corrientes iban aumentando de intensidad, mientras el actor hacía que sentía cada vez más dolor.

Los participantes se iban poniendo nerviosos de ver sufrir al otro, pero seguían obedeciendo al investigador.

Ahora, casi medio siglo después de que se desarrollara este experimento, otro psicólogo de la Santa Clara University , de Estados Unidos, ha descubierto que nada ha cambiado: la gente sigue dispuesta a hacer daño a otros, si se lo ordena una figura autoritaria.

puedes leer el interesante artículo completo de Yaiza Martínez en Tendencias 21

martes, 23 de diciembre de 2008

lunes, 22 de diciembre de 2008

Mactini, el nuevo netbook de Apple

El secreto mejor guardado de Apple ha sido revelado.



Vía | Alt1040

El camino del destino

"A menudo uno encuentra su destino en el camino que toma para evitarlo."

Maestro Oogway

domingo, 21 de diciembre de 2008

Resumen del 2008 en 120 impresionantes fotografías

El 2008 ha sido un año lleno de acontecimientos, y aunque no es facil mostrarlo completamente con un puñado de fotografías, en Boston.com nos presentan una colección que muestra una buena parte de lo que ha sido la vida durante los últimos 12 meses.

Se presentan un total de 120 fotografías dividas en 3 partes.

Primera parte 1/3

Segunda parte 2/3

Tercera parte 3/3


Vía | alt1040

jueves, 18 de diciembre de 2008

Diviértete programando

El proyecto, denominado "Diviértete programando", es un proyecto piloto que se ha puesto en marcha en 21 centros educativos de León, en los que se enseñan nociones de programación para 535 niños de entre 9 y 14 años.

Hoy en día no basta sólo con dominar los sistemas operativos que hacen funcionar las máquinas informáticas, sino que también es importante aprender a programarlas.

Esta iniciativa de enseñanza informática avanzada para niños, que podrá ser aplicada en otros puntos del territorio español en el futuro, está apoyada por empresarios del sector, la Universidad y el propio Ministerio de Industria.

La idea se basa en el hecho de que los tiempos cambian y la actualización de conceptos se ve necesaria, sobre todo en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, en las que la enseñanza enfocada al manejo de los sistemas operativos se queda obsoleta para una generación que ha nacido con un ordenador debajo del brazo.

Vía | Soitu.es

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Si eres legal, comparte


"Piratería es un término usado por la industria del entretenimiento para generar miedo en la opinión pública que luego permita justificar las peticiones que le hacen al gobierno para obtener diferentes beneficios.

Desde el tiempo de los casettes se hacían campañas anunciando que la copia de estos llevaría a la quiebra a la industria, después esto pasó con los CD’s y ahora con el p2p.

Si no hubiera sido por el conocimiento que se distribuyó a través de las copias de estos cassettes, seguramente músicos como Ramoncín no hubieran sido capaces de hacer ni un solo tema musical.

¿Como es posible comparar el intercambio cultural con las actividades que realizaban los piratas, como el robo, asesinato, violaciones…?

¿Realmente somos nosotros los ciudadanos los piratas?”


Vía | mangas verdes

martes, 16 de diciembre de 2008

Dios no es necesario

Un vídeo que enfrenta las "razones" de la existencia de Dios frente a las "no razones" de su existencia.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El sentido de la vida

No es buena señal estar de acuerdo con los párrafos de Arthur Schopenhauer, pero hay días en los que uno apuesta por ellos.


"Me dicen que abra los ojos y contemple las bellezas que el sol alumbra; que admire sus montañas, sus valles, sus torrentes, sus plantas, sus animales y no sé cuantas cosas más. Pero entonces, ¿el mundo no es más que una linterna mágica?. Ciertamente el espectáculo es espléndido, pero en cuanto a representar allí algún papel, eso es otra cosa."


"No hay más que tres resortes fundamentales de las acciones humanas, y todos los motivos posibles sólo se relacionan con estos tres resortes. En primer término, el egoísmo, que quiere su propio bien y no tiene límites; después, la perversidad, que quiere el mal ajeno y llega hasta la suma crueldad, y últimamente la conmiseración, que quiere el bien del prójimo y llega hasta la generosidad, la grandeza del alma. Toda acción humana debe referirse a uno de estos 3 móviles, o aun a dos a la vez."


"Los hombres se parecen a esos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones apenas imperceptibles."


Arthur Schopenhauer

Vía | PorFinEsLunes

domingo, 14 de diciembre de 2008

La buena conciencia

"La buena conciencia admite testigos; la malvada se agita y se conturba aún en la soledad".

sábado, 13 de diciembre de 2008

"Todo" sobre el universo



Vía | Naturaleza Educativa

viernes, 12 de diciembre de 2008

La pasión de la vida

"Busca la pasión que debe mover tu vida. Esa pasión no está ni en cosas materiales ni en el dinero; siempre habrá alguien alrededor tuyo que tendrá más. La verdadera pasión está en las cosas que te llenan desde tu interior y está cimentada en las personas y en las relaciones con las personas, y en cómo serás recordado cuando ya no estés aquí."

Randi Pausch

Los profesores como obstáculos a Linux en la educación

Lee este artículo.....

¿A eso se le puede llamar profesor de informática?

Vía | ubuntu-es

jueves, 11 de diciembre de 2008

Mente prodigiosa



Vía | El Listo

Carl Sagan - La Tierra en el cosmos

Un vídeo para ver, escuchar, leer y meditar.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La escala de Shepard

La ilusión acústica más famosa es la conocida como la escala de Shepard. Escuchamos un sonido que parece descender perpetuamente, como en una espiral o una escalera de Escher.

Para hacer posible la ilusión se requieren tres octavas diferentes sonando al mismo tiempo: una octava baja, una media y una alta.

Las tres se escuchan al mismo tiempo pero con diferentes volúmenes.

Primero escuchamos la octava alta con un volumen más alto que las dos restantes y vamos pasando por todas las notas de la octava como si hiciéramos un glissando.

A continuación descendemos a la octava media y aumentamos su volumen respecto a las otras.

Vamos pasando por todas sus notas y seguidamente bajamos la octava baja y aumentamos su volumen.

En este momento hemos descendido las tres octavas, pero si incrementamos el volumen de la octava alta, a nuestro oído le engañamos y le parece seguir en la octava más baja, cree que comienza la escala desde la altura tonal donde terminó la anterior.




Aquí tenéis la ilusión acústica, en un video en negro. Cuando acabe el vídeo, pulse otra vez el botón Play y parecerá que el sonido continua descendiendo.

Vía | acustica web

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Eres libre?

"Si crees que eres libre, es que no has volado lo suficiente como para encontrarte con tus rejas."

autor desconocido

lunes, 8 de diciembre de 2008

Si eres legal, eres legal

Buenísimas viñetas de SinergiaSinControl que resumen la "realidad" de la "piratería" en el contexto actual.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Un motor de vapor "muy sencillo"

Se necesita una tubería fina de cobre, una vela y un vaso de agua.

Las instrucciones las pone el propio vídeo.



Vía | maikelnai

sábado, 6 de diciembre de 2008

El ojo mentiroso III

Un nuevo ejemplo de como el cerebro es engañado y convierte dos colores absolutamente iguales en "absolutamente distintos".

Aunque parezca increible, las estrellas A y B son del mismo color.

Ilusion optica . El mismo color

La demostración puede apreciarse con la siguiente imagen:

Ilusion optica . El mismo color

Los que sigan incrédulos que lo comprueben editando la imagen y comprobando los codigos de color.

Vía | ilusiones opticas

6 mitos sobre la salud

El uso del cerebro

Los Seres Humanos no usamos sólo el 10% del cerebro. El mito se debe al descubrimiento de las células gliales, que unen al resto de las neuronas y se encuentran en proporción de 1 cada 10. Si eso tuviera algún sentido, las moscas serían más inteligentes que Einstein, porque tienen 10 células gliales por cada neurona. En realidad, usamos el 100% del cerebro, pero nunca al mismo tiempo porque se nos pararían los pelos (otra vez me viene la imagen de Einstein a la cabeza).


Los sabores y la lengua

Contrariamente a eso que te enseñaron de que hay una parte de la lengua para lo amargo, otra para lo salado, etc., los diferentes sabores pueden ser detectados en cualquier parte de la lengua, aunque hay algunas zonas ligeramente más sensibles a determinados sabores, las cuales varían de una persona a otra. El famoso "mapa de la lengua" está basado en una desafortunada traducción de un estudio alemán poco serio, de 1901, realizada por psicólogo de Hardvard. Tanto se arraigó esta creencia que algunos la seguimos creyendo aún sabiendo que no es así.


El cabello dañado

No hay cura para las puntas secas y dañadas (florecidas) del cabello. A pesar de que muchos productos aseguran poder revertir el proceso, una vez que la punta se rompe, no es capaz de volver a crecer sana (de hecho, no crece de ninguna manera, porque el pelo no tiene vida, es una secreción). Lo que hacen los shampooes y acondicionadores es suavizar las puntas con moléculas que se enganchan y rellenan los huecos de las puntas = maquillaje. Científicamente hablando, la única cura es un buen peluquero.


El pelo, las uñas y la muerte

El cabello y las uñas no continúan creciendo después de la muerte de un persona. Como lo dicta el sentido común, cuando se muere no crece más. Por el contrario, lo que en realidad ocurre es que la piel comienza a secarse, incrementa su volumen y empuja hacia afuera la base de de los pelos y de las uñas, creando la ilusión de que crecen. Además, afeitarse o cortarse el pelo no causa que el pelo crezca más grueso. Lo que ocurre es que el pelo que nunca ha sido cortado tiene una punta fina y suave, y después del corte la tiene gruesa y filosa.


El frio y el resfriado

No hay absolutamente ninguna evidencia de que los resfriados sean producidos por el frío. Paradojicamente, se cree que están relacionados con que en invierno pasamos más tiempo dentro de lugares cerrados, escapando del frío, y en consecuencia nos exponemos mucho más al contagio por proximidad a otras personas, ya que el resfrío lo produce un virus, no la temperatura. Qué loco, ¿no? Una vez contagiados, el frío puede ayudar al virus ya que a los mocos les gusta salirse para ver el clima y no cumplen bien con su función inmunológica.


Los monitores y la vista

No hay un explicación concluyente para la miopía: los estudios que demuestran cansancio ocular por exposición prolongada y cercana a la PC o TV no concluyen que causen miopía, ni tampoco hay evidencia de que leer con poca luz deteriore la vista. Mirar mucho tiempo a un mismo punto fijo, sin embargo, puede marcar la retina momentáneamente (como al mirar al Sol), pero no se sabe que produzca daños permanentes. En contraste, mirar Cibermitanios por cinco minutos puede ocasionar que tu cerebro aprenda cosas.


Vía | cibermitaños

viernes, 5 de diciembre de 2008

Entrevistas de trabajo e inteligencia emocional

Las empresas suelen hacer sus selecciones de personal mediante varias entrevistas. Según Adele Lynn, experta en inteligencia emocional, es mejor primar la calidad sobre la cantidad. Se refiere a que los directivos deben mejorar las entrevistas que llevan a cabo midiendo la inteligencia emocional de los candidatos a un puesto determinado. En concreto, aconseja que se tengan en cuenta tres aspectos: su capacidad de autoconocimiento, su capacidad para “leer” a los demás y para reconocer el impacto que tienen sus comportamientos y, finalmente, su capacidad para aprender. Asimismo, la autora advierte que los directivos también están en la obligación de medir y aplicar esos rasgos en ellos mismos para desempeñar bien su función.

lee el artículo completo de Raúl Morales en Tendencias21

jueves, 4 de diciembre de 2008

La teoría de las ventanas rotas

Es una teoría sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas. Tiene su origen en un experimento que llevó a cabo un psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en 1969.
Abandonó un coche en las descuidadas calles del Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas. Su objetivo era ver qué ocurría.
Y ocurrió algo. A los 10 minutos, empezaron a robar sus componentes. A los tres días no quedaba nada de valor. Luego empezaron a destrozarlo.

El experimento tenía una segunda parte: abandonó otro coche, en parecidas condiciones, en un barrio rico de Palo Alto, California. No pasó nada. Durante una semana, el coche siguió intacto. Entonces, Zimbardo dio un paso más, y machacó algunas partes de la carrocería con un martillo. Debió de ser la señal que los honrados ciudadanos de Palo Alto esperaban, porque al cabo de pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx.

interesante artículo de Antonio Argandoña que puedes leer completamente en El Pais

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Malviviendo

El pasado lunes 24 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento de la Serie Malviviendo, grabada íntegramente en Sevilla con actores no profesionales y sin presupuesto de producción (cuarenta euros para el primer capítulo).

Con imaginación y sin recursos, un grupo de jóvenes amantes del audiovisual da el paso de crear una nueva serie para emitirla exclusivamente por internet a través de la web www.malviviendo.com y las plataformas www.youtube.com y www.vimeo.com.

Malviviendo tendrá una periodicidad mensual, estrenando los capítulos la última semana de cada mes.

La web www.malviviendo.com pretende ser el nexo de unión de un equipo joven con el mundo exterior, en el que seguidores y detractores puedan dejar su opinión, sus comentarios y sus sugerencias sobre la serie.

Malviviendo es un claro ejemplo del incipiente mundo audiovisual hacia el que vamos, el cual estará lleno de producciones independientes de gran calidad y bajo presupuesto.

Vía | alt1040

Libertad o ficción cerebral

Todos los animales poseen diferentes grados de libertad, es decir, posibilidades de elegir entre varias opciones. El número de opciones depende del grado de encefalización del animal en cuestión. Nosotros tenemos muchos más grados de libertad que un perro, y éste más que un lagarto, y éste, a su vez, más que una ameba. Pero la posibilidad de escoger entre varias opciones no nos dice por qué elegimos la que elegimos, o, con otras palabras, si esta elección es voluntaria y consciente. En suma, poseer grados de libertad no significa ser libres.

El problema de la libertad es que está íntimamente ligada a la responsabilidad, la culpabilidad, la imputabilidad y el pecado.

Citas:

Baruch Spinoza: "Los hombres se equivocan si se creen libres; su opinión está hecha de la consciencia de sus propias acciones y de la ignorancia de las causas que las determinan"

Albert Einstein: “El hombre puede hacer lo que quiera, pero no puede querer lo que quiera"

Wolfgang Prinz : "No hacemos lo que queremos, sino que queremos lo que hacemos"


un artículo de F.J. Rubia vía | Tendencias21