martes, 27 de abril de 2010

Propiedad intelectual

Entrevista con Juan Urrutia y David de Ugarte sobre la necesidad o no de la mal llamada propiedad intelectual.

Propiedad Intelectual from agoranews on Vimeo.

lunes, 26 de abril de 2010

Descargar vídeos desde wordpress.com

Últimamente se me ha planteado la "necesidad" de descargar un vídeo que alguien había colgado en su blog de wordpress.com.
Todo hubiera sido muy fácil si el vídeo hubiera estado ubicado en youtube.com, porque para ello hubiera utilizado uno de los multiples lugares existentes para descarga de dichos videos, como bajaryoutube, bajatube, etc..., pero el vídeo estaba ubicado en el propio sitio de wordpress.com.

Os dejo aquí los pasos a seguir:

En primer lugar debemos averiguar el Identificador del vídeo que queremos descargar, para ello se puede buscar en el código HTML el parámetro "guid" del vídeo y su valor. (ejemplo: guid=mi8XL1TI)

En segundo lugar debemos extraer toda la información del vídeo en cuestión (en formato XML), para lo cual debemos acceder a la siguiente dirección, pero sustituyendo el valor de "guid=" del final de la url por el que necesitemos descargar: http://v.wordpress.com/wp-content/plugins/video/video-xml.php?guid=mi8XL1TI

Una de las etiquetas del archivo XML resultante, concrétamente la etiqueta "movie_file", contiene la URL del archivo de vídeo original (en el ejemplo: http://cdn.videos.wordpress.com/mi8XL1TI/embedding-youtube-h264.mp4), con lo que ya tenemos la posibilidad de descargarnos dicho archivo.

Espero que os sirva.

miércoles, 7 de abril de 2010

Valores culturales de la ciencia


  • Curiosidad. La ciencia se basa, ante todo, en un insaciable deseo de conocer y comprender, que se puede manifestar de muchas formas; por ejemplo, en la búsqueda de datos complementarios y de su significado en cada situación. Albert Einstein sintetizó como nadie la necesidad de curiosidad: «Lo importante es no cesar de preguntarse cosas».
  • Escepticismo. La ciencia promueve la búsqueda y exigencia de pruebas, y la evaluación continua del conocimiento con espíritu crítico. En ciencia se ha de cuestionar todo y es imprescindible la honestidad, pues tarde o temprano se impone la realidad de los hechos.
  • Racionalidad. Entendiendo como tal un respeto a la lógica, así como la necesidad de considerar antecedentes y consecuencias de cada fenómeno analizado. Es la base para buscar causas y motivos de los fenómenos. Por ejemplo, la persona racional no es supersticiosa.
  • Universalidad. Es decir, que lo que es válido para uno es válido para todos, independientemente de la raza, la religión o la cultura. La ciencia y la tecnología constituyen un elemento común a las culturas del mundo, pertenecen a toda la humanidad.
  • Provisionalidad. Es una característica esencial del conocimiento científico. Aunque pueda resultar incómodo, debemos incorporar ese hecho como un valor, frente a esquemas de certeza, permanencia e inmutabilidad. Este es un punto crítico, porque a muchas personas les gustan las respuestas firmes, y la incertidumbre es difícil de aceptar. Hemos de acostumbrarnos -educarnos- a convivir con la provisionalidad: «No se llega a la certeza con la razón sino con la fe», nos dijo Guillermo de Occam.
  • Relatividad. Muy relacionado con lo anterior está la necesidad de matices que necesita una calidad en las afirmaciones. La incertidumbre de resultados, el margen de error, el borde de la indefinición o la frontera son terrenos habituales por donde se mueve la ciencia, y el transitar por ellos nos educa en la comprensión de los niveles de riesgo, el valor de las estadísticas y la capacidad de evaluar a priori el éxito o fracaso de una iniciativa.
  • Autocrítica. Es esencial en la ciencia el dudar de toda conclusión que uno mismo formula, comenzando inmediatamente a buscarle sus puntos débiles. La ciencia es crítica consigo misma, y también debe estar abierta al escrutinio social, histórico y cultural, tanto por parte de intelectuales como de la sociedad en general.
  • Iniciativa. La necesidad de revisión continua que tiene la ciencia y la posibilidad permanente de mejorar las soluciones tecnológicas obligan a una actitud de inconformismo y emprendedora, a la valoración y asunción de riesgos en la innovación, asumiendo los ensayos fallidos como pasos imprescindibles y útiles de un proceso.
  • Apertura. Es decir, la disponibilidad para escuchar y aceptar ideas de los demás, y también para cambiar las propias en función de las evidencias que se nos ofrecen. La apertura es imprescindible para la innovación y para que fructifique la creatividad.
  • Creatividad. Es clave en la tecnología, para buscar soluciones a problemas divergentes, y para establecer relaciones originales, diseñar experiencias, proponer hipótesis, inventar y diseñar leyes, crear modelos, teorías, aparatos, mecanismos, procedimientos, métodos…


  • Vía | Microsiervos