jueves, 8 de mayo de 2008

Máis ciencia e menos ximnasia!

"Veo a la Consejera puño en alto chillando esta revolucionaria máxima y guiando, como la despechugada libertad de Delacroix, un numeroso grupo de sesudos, docentes y docentas de la rama de ciencias. Cierro los ojos y sigo viéndola. Sin duda estoy atónito, desconcertado, desnortado y mismo obnubilado por la noticia que acabo de leer en los periódicos. En el nuevo Bachillerato a la Educación Física, que es algo más que gimnasia, le restara una hora que se le suma a la nueva materia Ciencias para el mundo contemporáneo.

Esta nueva materia va a corregir el ancestral retraso que sufre la enseñanza de las ciencias en España, y particularmente en Galicia, pues en ella se tratarán los siguientes contenidos: el origen del universo, el evolucionismo, el paso de los homínidos/las fósiles al Homo/Mulier sapiens, el genoma humano, la reproducción asistida, el cambio climático, el problema de un crecimiento ilimitado en un planeta limitado, el papel y el problema de la deforestación, el desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo, los polímeros y la nanotecnología, y veinte o vintecinco más igual de sencillos, que omito por razones de espacio.
En tres horas semanales a nuestros rapaces/zas les van a aprender todas estas cositas y el futuro de la ciencia en nuestro país quedará garantizado. Gracias a esta materia introducida en la LOE y al compromiso de la Consejera, que le aporta a la materia una hora más del mínimo establecido, florecerán Ramones/nas y Cajales/las cómo margaritas en primavera. Brindo por ello.

Claro que los profesores/as de Educación Física muy contentos/as no están. Los de enseñanza pública porque no saben si acabarán dando calceta o suprimidos mirando de que lado viene el aire y los de enseñanza personal porque una hora menos de trabajo es una menos que se cobra. En las universidades de Vigo y Coruña hay sendas facultades donde se gradúan rapaces/zas en ciencias de actividad física y el deporte con el fin de dar clase de Educación Física en un futuro proximo que cada vez ven más lejano.
Cabe decir en favor de la Consejera que su propuesta fue aprobada en el Consejo Escolar de Galicia por 19 votos a favor 8 en contra y dos abstenciones, contando con la ayuda inestimable de la desunión sindical. Por cierto, y somentes cómo curiosa aportación antropológica: los de Comisiones Obreras deben pertenecer al sector de los ciudadanos que no saben no contestan pues se abstuvieron en todas las votaciones del Consejo. Sin duda tuvieron un día hamletiano con muchas margaritas que deshojar.
Quizás nuestros chavales/as acaben más gordos pero no cabe duda de que serán unos expertos en nanotecnología y genomas.

Sempre socialista, mais sempre en galego,"

Damasceno Monteiro

Vía | IZQUIERDA21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.