lunes, 9 de junio de 2008

Máquina predictora de errores

Vía La Flecha, y más concretamente vía un e-mail de mi amigo Javier, leo que:
Unos científicos (entre ellos, Tom Eichele) han descubierto que, cuando la gente realiza tareas monótonas o aburridas, su cerebro se coloca en un modo de descanso, quieran o no. Y, vigilando una zona del cerebro, pudieron predecir cuándo alguien estaba a punto de cometer un error antes de que lo hiciera.

Tom Eichele:

"Probablemente, todos conocen ese sentimiento de que a veces el cebrero no está tan receptivo o funcionando tan bien y uno no hizo nada para inducir eso"

"Y, como ese estado comienza unos 30 segundos antes de que se cometa un error, podría ser posible diseñar un sistema de advertencia que avise a las personas que deben concentrarse más o ser más cuidadosos"

"Podríamos construir un artefacto (para colocarse) en las cabezas de las personas que realizan estas decisiones sencillas". "Podemos medir la señal e indicarle al usuario cuándo el cerebro está en un estado en el que las decisiones no serán las correctas".


El próximo paso es ver si se pueden lograr artefactos más móviles para detectar el fenómeno.

Opinar es gratis



Buenísima la viñeta de El Listo.

"La ciencia está desplazando a la palabra"

Víctor García de la Concha (director de la Real Academia de la Lengua), hoy mismo, en un acto celebrado este mediodía en Toledo, ha dicho: "todo parece indicar que la ciencia está desplazando a lo que nos constituye como hombres: la palabra", y que "basta ver cómo actualmente en las facultades universitarias las secciones de Humanidades, como Filología Clásica, no tienen alumnado y, en el Bachillerato, las humanidades también están olvidadas o poco valoradas", y ha agregado: "hoy parece que lo que hay que hacer es ciencia, ciencia positiva, ciencia que se traduzca después en aplicación, en industria, en el progreso y todo eso es verdad, pero si perdemos de vista las humanidades, perdemos de vista aquello que nos constituye como hombres, aquello que nos hace hombres".

Para el responsable de la Real Academia Española, "todo arranca de una deficiente concepción de lo que son las Humanidades" y ha abundado que "ése es el problema, que se cree que las humanidades es estudiar simplemente una lengua muerta y llegar a poder traducirla como un ejercicio mecánico".

A este respecto ha aclarado que, "con independencia de que ese ejercicio del estudio del latín o del griego también ayuda a organizar metodológicamente la mente, eso no es más que un instrumento para poder entrar en diálogo con las ideas de todo ese mundo".

Y ha apostillado que "ése fue el gran descubrimiento del humanismo en los albores del Renacimiento. El humanismo no estaba solo tratando de volver a publicar los autores antiguos, lo que quería era leerlos con unos ojos nuevos".

Por este motivo, ha argumentado García de la Concha, "si de esas lenguas clásicas pasamos a lo que es la literatura humanística de los grandes clásicos de la lengua española, estaremos entrando en diálogo con lo que es la tradición que nos constituye como hombres, y sentando las bases para una sociedad que debe caminar por las vías del progreso y de las ciencias positivas, pero que no puede nunca perder esa visión que nos constituye como hombres", ha sentenciado.

No hay dudas de que el desplazamiento hacia las ciencias se está produciendo, aunque en mi opinion, en contra de la de García de la Concha, eso es bueno, por dos razónes, porque la ciencia nos constituye como hombres tanto o más que la palabra, y porque la palabra, mas haya de comunicar sentimientos (cosa para la que es prescindible), sirve para comunicar conocimiento y sabiduría, en definitiva, ciencia.

¿Y cuál es la razón por la que la ciencia está desplazando a la palabra?, por la facilidad con la que se accede a ella a través de los sistemas de comunicación actuales, o sea, Internet.

.....y eso es bueno.

Vía | ADN

Nostalgia

Como dije en mi primer post, no daba garantías de la frecuencia con la que postearía; de todas formas, si el hecho de no postear es un método para que la gente ponga algún comentario, entonces, me lo tendré que replantear.

Bueno, ¿Alguien no conoce a Radiohead?
Pues con un Sinclair ZX Spectrum, una impresora, un escaner y unos cuantos discos duros....



Big Ideas (don't get any) from James Houston on Vimeo.