Vía La Flecha, y más concretamente vía un e-mail de mi amigo Javier, leo que:
Unos científicos (entre ellos, Tom Eichele) han descubierto que, cuando la gente realiza tareas monótonas o aburridas, su cerebro se coloca en un modo de descanso, quieran o no. Y, vigilando una zona del cerebro, pudieron predecir cuándo alguien estaba a punto de cometer un error antes de que lo hiciera.
Tom Eichele:
"Probablemente, todos conocen ese sentimiento de que a veces el cebrero no está tan receptivo o funcionando tan bien y uno no hizo nada para inducir eso"
"Y, como ese estado comienza unos 30 segundos antes de que se cometa un error, podría ser posible diseñar un sistema de advertencia que avise a las personas que deben concentrarse más o ser más cuidadosos"
"Podríamos construir un artefacto (para colocarse) en las cabezas de las personas que realizan estas decisiones sencillas". "Podemos medir la señal e indicarle al usuario cuándo el cerebro está en un estado en el que las decisiones no serán las correctas".
El próximo paso es ver si se pueden lograr artefactos más móviles para detectar el fenómeno.
lunes, 9 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Deberiamos ser capaces de educar a nuestro cerebro directamente para que nos avisase. Hace un tiempo me estoy dando cuenta que mis grandes equivocaciones profesionales siempre han ido acompañadas en ese instante de una sensación, tengo clarísimo que mi cerebro lo sabía, y yo no he sido capaz de diferenciarlo del típico "algo se me está olvidando". Creo que cada vez tengo esa intuición más localizada, y posiblemente me equivoco menos, pero me temo que no es que haya conseguido un desarrollo extra en el cerebro, es un mero aprendizaje de la madurez. Hay otros errores "no intelectuales" sin embargo que cada uno sabe que lo son, y sin embargo va de cabeza a ello, ¿nos podría avisar el artefacto? y lo peor ... ¿le haríamos caso? ... Si de todas formas maduramos tan rápido, ¿no resultaría aburrido no equivocarse nunca? realmente ¿no sería una equivocación?
ResponderEliminarMuy interesante la opinión de Pi :)
ResponderEliminar