lunes, 9 de junio de 2008

"La ciencia está desplazando a la palabra"

Víctor García de la Concha (director de la Real Academia de la Lengua), hoy mismo, en un acto celebrado este mediodía en Toledo, ha dicho: "todo parece indicar que la ciencia está desplazando a lo que nos constituye como hombres: la palabra", y que "basta ver cómo actualmente en las facultades universitarias las secciones de Humanidades, como Filología Clásica, no tienen alumnado y, en el Bachillerato, las humanidades también están olvidadas o poco valoradas", y ha agregado: "hoy parece que lo que hay que hacer es ciencia, ciencia positiva, ciencia que se traduzca después en aplicación, en industria, en el progreso y todo eso es verdad, pero si perdemos de vista las humanidades, perdemos de vista aquello que nos constituye como hombres, aquello que nos hace hombres".

Para el responsable de la Real Academia Española, "todo arranca de una deficiente concepción de lo que son las Humanidades" y ha abundado que "ése es el problema, que se cree que las humanidades es estudiar simplemente una lengua muerta y llegar a poder traducirla como un ejercicio mecánico".

A este respecto ha aclarado que, "con independencia de que ese ejercicio del estudio del latín o del griego también ayuda a organizar metodológicamente la mente, eso no es más que un instrumento para poder entrar en diálogo con las ideas de todo ese mundo".

Y ha apostillado que "ése fue el gran descubrimiento del humanismo en los albores del Renacimiento. El humanismo no estaba solo tratando de volver a publicar los autores antiguos, lo que quería era leerlos con unos ojos nuevos".

Por este motivo, ha argumentado García de la Concha, "si de esas lenguas clásicas pasamos a lo que es la literatura humanística de los grandes clásicos de la lengua española, estaremos entrando en diálogo con lo que es la tradición que nos constituye como hombres, y sentando las bases para una sociedad que debe caminar por las vías del progreso y de las ciencias positivas, pero que no puede nunca perder esa visión que nos constituye como hombres", ha sentenciado.

No hay dudas de que el desplazamiento hacia las ciencias se está produciendo, aunque en mi opinion, en contra de la de García de la Concha, eso es bueno, por dos razónes, porque la ciencia nos constituye como hombres tanto o más que la palabra, y porque la palabra, mas haya de comunicar sentimientos (cosa para la que es prescindible), sirve para comunicar conocimiento y sabiduría, en definitiva, ciencia.

¿Y cuál es la razón por la que la ciencia está desplazando a la palabra?, por la facilidad con la que se accede a ella a través de los sistemas de comunicación actuales, o sea, Internet.

.....y eso es bueno.

Vía | ADN

1 comentario:

  1. ¿Por qué siempre tenemos que encasillar? Uno tiene que ser de Ciencias o de Humanidades, de Izquierdas o Derechas, Heterosexual u Homosexual. ¿Esta educación disociada no estará construyendo personas incompletas?. ¿No deberíamos estudiar mezclada la ciencia con la historia, el giego con las matemáticas?. Tradicionalmene he sido persona de "ciencias", de "derechas" y "heterosexual", en mis comienzos me dijeron "Vos sos de ciencias", por que yo quería ser médico, nadie me preguntó por qué, o quizá en la más tierna infancia nadie se ha planteado ser médico por que es la mejor forma de ver cuerpos desnudos. Afortunadamene, me he dado cuenta a tiempo que no puedo perderme una parte importante del conocimiento, ni unas ideas interesantes, ni una sexualidad variada. Respecto a la convivencia entre ciencias y humanidades tenemos la muestra más clara en el gran Leonardo Da Vinci, que como nadie supo entender la magnitud del conocimiento. Por mi parte, veo que mi camino podría dirigirse a la arquitectura como forma de crear arte, con características científicas, siempre sin rechazar ningún tipo de conocimiento o experiencia. ¿No seremos realmente diestros o zurdos por que no somos capaces de entrenar al cerebro para que utilice las dos manos por igual? Quizá si de pequeños no nos dijesen "Vos sos diestro" no aniquilaríamos a la mano izquierda.

    ResponderEliminar

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.