viernes, 14 de noviembre de 2008

Derechos de autor y derecho 'de autor'

Una cosa son los derechos de autor, y otra el derecho 'de autor': dícese de aquellas leyes hechas a medida y por encargo. Tal es la triste situación de nuestra vigente normativa en materia de propiedad intelectual: una ley cosida a remiendos por políticos pusilánimes, incapaces en su torpeza de entender hasta qué punto el traje normativo se le ha quedado pequeño a la nueva sociedad de la información.

La pregunta es bien simple. Imaginemos que tengo un 'software' o un 'hardware' que sólo, única y exclusivamente funciona con un sistema operativo que el fabricante ha dejado de vender. El funcionamiento de mi empresa depende exclusivamente de ese sistema operativo para que determinado software y hardware funcionen. Y se me han roto 3 ordenadores por lo que me he comprado otros 3 nuevos. Me pongo en contacto con el fabricante de dicho sistema operativo y me dice que ya no me lo vende, que me vende una actualización que es mucho mejor pero que a mi empresa no le vale. ¿Es lícito que copie o 'piratee' ese sistema operativo que no me quieren vender? Si no es legal, ¿que hago? ¿Cierro la empresa?

Carlos Sanche Almeida, el "abogado del navegante" de El Mundo.es ha escrito un interesante post al respecto.

1 comentario:

  1. La respuesta a ¿qué hago? en mi opinión es sencilla. Se te han roto 3 ordenadores, pero en su día debiste haber pagado 3 licencias de uso de tal sistema operativo para esos 3 ordenadores. Se te han roto 3 ordenadores, pero las licencias no se rompen, puedes reutilizarlas en los nuevos equipos siempre y cuando no las utilices en los antiguos. Bien es cierto que no soy abogado, pero es lo que yo haría.

    ResponderEliminar

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.