jueves, 20 de noviembre de 2008

Elogios

En un elevado porcentaje de los casos, un elogio es:
  • Un intento de manipulación más o menos camuflado.
  • Una burla más o menos camuflada.
  • Ambos.
(Anónimo)

6 comentarios:

  1. Dice un refrán: "cree el ladrón que todos son de su condición". Esto viene a cuento de que si publicas un artículo con tales afirmaciones, a) piensas eso cuando elogias a alguien, o b) ni elogias ni te suelen elogiar. En cualquier caso, yo no creo en absoluto que en un elevado porcentaje un elogio sea manipulación o burla. Podría ocurrir tales cosas, pero para nada creo que sea un porcentaje elevado, si no más bien un pocentaje anecdótico.

    De todos modos, sigue así, me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Según la RAE, elogiar es: Alabar las cualidades o méritos de alguien o algo.

    Según esa definición, la frase "me encantan tu blog" no es un elogio puesto que no expone cualidades ni méritos, y se limita a expresar un sentimiento. (aprovecho para decirte que me encanta que te encante)
    Un ejemplo de elogio sería: "Las citas que pones en tu blog son muy buenas y de gran calado social. Sigue así".

    La diferencia es muy grande.
    Un elogio es una afirmacion que pretende objetivizar lo subjetivo.

    Personalmente no me gusta que alaben mis cualidades, prefiero que expresen sentimientos hacia mí o hacia lo que hago.


    Otra forma de expresarlo:

    ELOGIAR = PELOTEAR

    No me gusta hacer la pelota ni que me la hagan.

    ResponderEliminar
  3. Sigo pensando que "elogiar" no es lo mismo que "pelotear". Tal vez "lisonjear", y seguramente "adular" sea lo mismo que "pelotear", pero no elogiar (la definición que has copiado de la RAE me lo confirma).

    adular.
    (Del lat. adulāri).
    1. tr. Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro.
    2. tr. deleitar.


    De todos modos me gusta mucho tu tenacidad para expresar tus opiniones con convicción, y tu destreza para que las entendamos a través de tu blog.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que el mejor sinónimo de "pelotear" es "adular" porque recoge el mayor número de acepciones, pero en cualquier caso los elogios son una forma de adulación.

    ResponderEliminar
  5. En este mundo que vivimos, estamos acostumbrados a decir solamente las cosas negativas de los demás, a criticar y a reclamar. Creo que deberíamos decir también las cosas positivas, lo que nos gusta, y también dar las gracias.

    Personalmente, me gusta elogiar a quien creo que se lo merece, me gusta ensalzar lo positivo de cada persona, y con ello no pretendo manipular ni burlarme de nadie.

    Siguiendo con las apreciaciones, pienso que "adular" y sobre todo "pelotear" es cuando decimos unas características positivas que no creemos que tenga nuestro interlocutor, y en ese caso representa la misma burla o intento de manipulación que cualquier otra mentira, sea "piadosa" o "perversa".

    ResponderEliminar
  6. Elogiar para mi es un don, el don de expresar mis pensamientos positivos ante alguien que realmente merezca mi elogio, diferente a adular que nobtrata mas sino falsear grotescamente un comentario para conseguir un objetivo propio, y como adular es falso igual que al dar billetes falsos a la larga nada bueno queda de ello

    ResponderEliminar

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.