viernes, 18 de abril de 2008

IPv6: la internet que viene

IP son las siglas de “Internet Protocol” (protocolo entre-redes). El protocolo fue diseñado en los años 70 con el fin de interconectar redes entre sí. Los equipos informáticos estaban conectados a alguna de las múltiples redes independientes que existían entonces. Estas redes estaban separadas y formaban islas incomunicadas entre sí. IP conecta todas estas redes aisladas en una gran red unificada, que hoy conocemos como Internet.

Actualmente esta red utiliza mayoritariamente la versión 4 del protocolo de Internet. Sin embargo, el gran número de usuarios, dispositivos, aplicaciones, servicios, y en general el éxito de Internet en si misma, esta llevando la versión 4 a sus limites.

Se habla de escasez de direcciones (China se quedará sin direcciones IPv4 en un plazo de 2 años), las restricciones que impiden que un usuario pueda tener no sólo una sino múltiples direcciones para todos sus dispositivos y aplicaciones, dificultan y entorpecen el crecimiento de la red, y por tanto la creación de nuevas aplicaciones, con más posibilidades que las actuales.

Por ello se comenzó, en los años 90, la búsqueda de un sustituto, el cual permitirá la continua evolución de Internet, y así surgió IPv6, la versión 6 del protocolo de Internet.

Hoy IPv6 esta empezando a ser una realidad. Todas las redes de Investigación y Educación del mundo soportan IPv6, e incluso algunos grandes operadores. Los pequeños, los ISPs, están trabajando en ello, y sólo unos pocos ofrecen IPv6. Pero si quieres puedes usar IPv6 a pesar de que tu ISP no ofrezca el servicio.

Resumen de ventajas del protocolo IPv6 sobre el IPv4:
  • Mayor espacio de direcciones. Con IPv4 existen teoricamente 4.294.967.296 direcciones, sin embargo con IPv6 existen mas de 340.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 direcciones.
  • “Plug & Play”: Con IPv4, cada máquina que se conecta a la red debe configurarse para que la red pueda verla, o en su defecto, puede usar un protocolo independiente (DHCP) que ayuda a la autoconfiguración. Sin embargo, con IPv6, las máquinas conectadas a la red, en ningún caso requerirán configuración, ya que el protocolo es autoconfigurable.
  • Seguridad: Con IPv4, la información viaja sin encriptar, y si se requere encriptación se debe implementar de forma independiente, sin embargo con IPv6, la seguridad viene intrínseca en el núcleo del protocolo (IPsec).
  • Calidad de Servicio (QoS) y Clase de Servicio (CoS): Con IPv6, de forma intrínseca,se permite definir priorizaciones dependiendo del tipo de servicio, lo cual permite ajustar de forma concreta la calidad de las comunicaciones.
  • Multicast: Envío de UN mismo paquete a un grupo de receptores.
  • Anycast: Envío de UN paquete a UN receptor cualquiera dentro de UN grupo de receptores.
  • Eficiencia y extensivilidad: Paquetes IP eficientes sin fragmentación en los routers y preparados de forma óptima para procesadores de 64 bits, con posibilidades de carga util (datos) superior a 65.535 bytes, con enrutado muy eficiente en el troncal de la red, basado en la jerarquía de direccionamiento.
  • Renumeración y “multi-homing”: Facilita el cambio de proveedor de servicios y añade características de movilidad.
Enlaces de interés sobre IPv6

Vía | 6sos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.