lunes, 14 de abril de 2008

Una manzana: 10.000 kilómetros

¿Cuántos kilómetros ha recorrido la comida que comes hasta llegar a tu plato? Una manzana de origen chileno de las que tanto se consumen en España habrá tenido que viajar más de 10.000 kilómetros.

El Gobierno británico ha puesto en marcha una iniciativa para que el etiquetado de la comida haga referencia a su impacto ambiental, concepto que también pretende tener en cuenta el recorrido (kilometraje) de los alimentos hasta llegar a la tienda.

Según datos de un informe publicado por Veterinarios Sin Fronteras, la importación de alimentos en España creció un 66% en los últimos diez años. Por ejemplo, un 36% de las manzanas que consumimos proceden de Chile y un 60% del arroz de Tailandia. En base a datos del Instituto Nacional de Estadística, este mismo informe afirma algunas paradojas del sistema de distribución alimentario en España. Véase: En el año 2003, España importó 1,3 millones diarios de kilos de patatas de Francia y exportó 275.000 kilos diarios a Portugal. Cada día importamos unos 3.500 cerdos vivos y exportamos 3.000. Importamos 330.000 kilos de carne de pollo (21.000 kilos procedentes de Brasil) y exportamos 205.000 kilos de carne de pollo.

En los países anglosajones estas cuestiones han movilizado a la opinión pública y se han realizado diferentes investigaciones sobre los kilómetros que recorren los alimentos. Un reportaje del periódico británico 'The Guardian' aseguraba que en el Reino Unido cada alimento fresco viaja una media de 8.000 km. Asimismo, una entidad de investigación de Estados Unidos, el World Watch Institute, ha estimado que en este país la comida viaja de media entre 2.500 y 8.000 km. Esta misma institución ha advertido que el tonelaje del mercado global de alimentos se había cuadruplicado desde 1961, mientras que la población mundial en ese mismo periodo se había duplicado.

Este concepto ha promovido incluso, nuevos movimientos sociales, como los denominados 'locavores' o practicantes de la 'dieta de las 100 millas': comer sólo productos que tengan su origen en un radio de 160 kilómetros (100 millas).

En Gran Bretaña comienza a ser una realidad que todos los consumidores conozcan las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos cotidianos. ¿Será importada esta costumbre hasta nuestro país?

Fuente | soitu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.