martes, 8 de abril de 2008

10 "conquistas imposibles" para la ciencia

¿Qué es verdaderamente imposible?
A continuación se exponen 10 paradigmas que se pensaba que eran imposibles científicamente. Algunos fueron desmentidos hace siglos, pero otros han comenzado a entrar en el reino de la posibilidad recientemente.

1. Analizar las estrellas

En 1842, el filósofo Auguste Comte dijo respecto de las estrellas: "Nunca podremos aprender su constitución interna, ni, en lo que respecta a algunas de ellos, cómo se absorbe el calor por su atmósfera."
Irónicamente, a principios de ese mismo siglo, William Hyde Wollaston y Joseph von Fraunhofer de forma independiente descubrieron que en el espectro del Sol figura un gran número de líneas oscuras, que luego, en 1859 estas han demostrado ser las líneas de absorción atómica. Cada elemento químico presente en el Sol podría ser identificados mediante el análisis de este patrón de líneas, lo que permite descubrir de lo que está compuesta una estrella.

2. Llegada de meteoritos desde el espacio

Durante todo el Renacimiento y el temprano desarrollo de la ciencia moderna, los astrónomos se negaron a aceptar la existencia de los meteoritos. La idea de que podían caer piedras desde el espacio se considera supersticiosa y herética.
No fue hasta 1794 que Ernst Chladni, un físico conocido principalmente por su trabajo en las vibraciones y acústica, publicó un libro en el que sostuvo que los meteoritos procedían del espacio exterior. El trabajo fue motivado por una "caída de piedras" en 1790 en Barbotan, Francia, presenciado por tres centenares de personas.

3. Más pesados que el aire

Gran número de científicos e ingenieros en el período previo a los hermanos Wright dijeron que "es imposible el vuelo con máquinas mas pesadas que el aire".
La realidad acabó siendo bien distinta.

4. Vuelo espacial

La idea de que un día podamos enviar cualquier objeto al espacio, por no hablar de poner hombres en órbita, durante mucho tiempo fue considerado como absurdo.
El escepticismo estaba bien fundado, ya que no se disponía de la tecnología adecuada.

5. Aprovechamiento de la energía nuclear

El 29 de diciembre de 1934, Albert Einstein fue citado en el Pittsburgh Post-Gazette, y dijo, "No hay la más mínima indicación de que [la energía nuclear] pueda obtenerse; ello significaría que el átomo tendría que ser destruido a voluntad."
En esta ocasión Albert Einstein fue el escéptico, sin embargo fue superado por los acontecimientos posteriores.

6. Superconductores cálidos

Se trata de un extraño caso: un fenómeno que puede ser observado y medido, pero no debería ser el problema. De acuerdo a los mejores teorías de la superconductividad, el fenómeno de la superconductividad no debe ser posible a temperaturas superiores a 30 Kelvin.
Los superconductores - materiales que conducen la electricidad sin resistencia - fueron descubiertos por primera vez en 1911. Para ver el efecto, un material que normalmente tiene que ser enfriado hasta llegar a unos pocos grados del cero absoluto.
Y, sin embargo, se ha descubierto que algunos superconductores trabajan perfectamente a 77 K.

7. Agujeros negros

Las personas que piensan de los agujeros negros como una idea futurista se sorprenderan al saber que el concepto básico fue inicialmente planteado en 1783, en una carta del geólogo John Michell.
Sin embargo, desde entonces y durante todo el siglo 19 la idea fue rechazada. Esto se debía a que los físicos pensaban acerca de la luz como una onda en el éter, que no tiene masa, y, por tanto, es inmune a la gravedad.
No fue hasta que Einstein publicó su teoría de la relatividad general en 1915 que este punto de vista tuvo que ser revisado en serio. Una de las principales predicciones de la teoría de Einstein es que los rayos de luz eran desviados por la gravedad. Quizás el debate no ha sido del todo resuelto, sin embargo.

8. La creación de campos de fuerza

Este clásico de la ciencia ficción pasó de la especulación salvaje a la realidad verificable en 1995 con la invención de la "pantalla de plasma".
Concebido por Ady Hershcovitch del Laboratorio Nacional de Brookhaven, la pantalla de plasma utiliza un campo magnético para cubrir una pequeña región del espacio con el plasma o gas ionizado.
La pantalla de plasma tiene la mayoría de las propiedades que se asocian con los campos de fuerza.

9. Invisibilidad

La invisibilidad es otro elemento básico de la ciencia-ficción.
No hay nada en las leyes de la física que permita decir que la invisibilidad es imposible.
En los últimos años se ha producido una serie de informes relativos a experimentos con mantos de invisibilidad. Estos dispositivos se basan en metamateriales para guiar la luz alrededor de los objetos. El primero de ellos sólo trabajaban en objetos microscópicos, y con microondas.
Se estimó que la modificación del diseño de la luz visible podría resultar muy difícil, pero, de hecho, se hizo un año más tarde - aunque sea sólo en dos dimensiones y en una escala de micrómetros. Los retos de ingeniería que participan en la construcción de un manto práctico de invisibilidad siguen siendo enormes.

10. Teletransporte

Esta es una palabra con una larga historia y más bien dudosa. Fue acuñado por el escritor paranormalist Charles Fort en su libro Lo! Y posteriormente fue incautada por legiones de escritores de ciencia ficción; más famosa como el "transportista" en Star Trek.
A pesar de su origen fantástico, los físicos han alcanzado una especie de teletransporte gracias a un extraño fenómeno llamado entrelazamiento cuántico. Las partículas se comportan de forma entrelazada si están vinculados entre sí no importa cuán amplia sea la distancia entre ellas. Si, por ejemplo, solo con que cambie el "spin" de uno de electrones atrapados, la vuelta de su gemelo cambiará también.
Más recientemente, la idea de una alternativa, llamada "teleportación clásica", se propuso para hacer desaparecer efectívamente un haz de átomos rubidium en un lugar y reaparecer en otra parte. Este método no se valdría de particulas entrelazadas, pero se transmite toda la información acerca de estos átomos a través de un cable de fibra óptica, de manera que puedan ser "reconstruido" en otro lugar.

Vía | NewScientistTech | Digg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.