viernes, 11 de abril de 2008

Fractales

Según la Wikipedia, un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

Es decir, si nos fijamos en una porción cualquiera de un objeto fractal, notaremos que tal sección resulta ser una réplica a menor escala de la figura principal.

El Universo está repleto de fractales, desde las galaxias hasta los atomos, pasando por las estructuras de los astros, y ya en en nuestro planteta, montañas, costas marinas, árboles, hojas, plantas, y ya en nosotros mismos, incluso nuestras neuronas; también en el cielo en forma de nubes y turbulencias.

En Wikimedia Commons también se puede ver un buen repertorio de fractales.

Los fractales no sólo son bellas figuras sino también sirven para describir comportamientos, por ejemplo el tráfico de datos a través de Internet es de tipo fractal.

En Dark Roasted Blend hay una recopilación de espectaculares posters fractales de Nicholas Rougeux, Cory Ench, Joe Clark y otros autores.

Aquí dejo 3 bellas muestras.


"Suspension" by Cory Ench


"Birthing" by Joe Clark


"Magic Tree" by Paul Gehret

11 comentarios:

  1. me gustaria saber como harcerlos

    ResponderEliminar
  2. con photoshop o con un programa para hacer fractales, preguntale a papa google el lo tiene todo

    ResponderEliminar
  3. no te caeria mal algo de investigacion?

    ResponderEliminar
  4. esto esta re bueno no lo puedo creer!!!
    espetacular

    ResponderEliminar
  5. La definición de fractal rigurosa masomenos se corresponde con una curva cuya dimensión de Hausdorff-Besicovich es menor o igual que su dimensión topológica. Es decir, surge un nuevo tipo de dimension, la llamada dimensión fractal y ésta tiene que ser menor o igual que su dimensión topológica. La propiedad de autosemejanza, es decir de que la estructura se parezca independientemente de la escala, no la poseen todos los fractales, por ello no es una condición necesaria. Los fractales aleatorios son ejemplos de ello. Por otro lado, el fractal propiamente dicho, no suele ser esa imagen espectacular llenas de colores y formas psicodelicas, por lo general son solo los contornos de dichas figuras. Es por ello que a esas imágenes se las llama imagenes fractales, para diferenciarlas de los fractales propiamente dicho. Un fractal para ser generado necesita de un algoritmo, es decir, un procedimiento de cálculo. Requiere un cierto conocimiento de funciones tanto de variable real como de variable compleja, es decir, de análisis matematico, ademas del de un lenguaje de programación. Requieren una enorme cantidad de cálculos, por ello es necesario un procesador con buenas caracteristicas.

    ResponderEliminar
  6. Este tema es re interesante, yo programe en Turbo C el Conjunto de Mandelbrot y el triángulo de Sierpinski. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  7. no entiendo nada...pero se ve bonito XD

    ResponderEliminar
  8. Hola. muy buena la página. una pregunta: los fractales que poseen la propiedad de autosemejanza ¿son infinitos?. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Si, dado que la autosemejanza se genera mediante una procedimiento recursivo, este puede correr hasta el infito. f(f(f.........(f(x)).......)))

    ResponderEliminar
  10. estan alucinantes! geniales!, sin palabras!

    ResponderEliminar

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.