domingo, 28 de septiembre de 2008

4 razones para no poder ejercer mi indefinible libertad como usuario de un sistema operativo

A raiz de los interesantes comentarios de un post de hace dos días me gustaría describir las causas por las que, con independencia del coste, todavía estamos muy "atados" a los sistemas operativos privativos como Microsoft Windows.

(En realidad ni las descripciones ni el propio título son mios, sino de pillateunlinux, pero me he tomado la liberdad de usarlas)

MONOPOLIO Y MARKETING: monopolio y marketing significa que nadie es libre de usar nada si viene impuesto y se nos condiciona para usarlo a través de diferentes técnicas. Por ejemplo viene impuesto en forma de sistema preinstalado, tan impuesto que alguno piensan que el sistema Windows se regala con el ordenador y la mayoría de las personas sin conocimientos identifican ordenador con windows. El marketing diseña tácticas agresivas de publicidad, tácticas muy condicionantes para vender un producto que no responde a nuetras necesidades reales, las necesidades se nos crean como el camello crea la necesidad hasta hacer de una persona un adicto, una vez enganchado el cliente vendrá solito a por la panacea. (incluidas las empresas)

HARDWARE: la práctica totalidad de los satisfechos usuarios de sistemas privativos (Windows, Mac OS X como ejemplos más destacados) creen que GNU/Linux o cualquiera de los derivados libres de la familia BSD no son competitivos ni les interesan, los llegan a considerar sistemas para pobres y es obvio que se regalen, porque no les detectan correctamente la wifi, el escaner, la tarjeta gráfica, la impresora, el disco media center… ni a la de tres. Bien, pues aunque esta razón se solape con la anterior en parte, ¿qué libertad creo yo que ejerzo cuando elijo un sistema porque creo que es el único que funciona en mi equipo pero han sido los “vendedores” de dicho sistema los que se están ocupando siempre de que los equipos funcionen en exclusiva con su sistema?

FORMATOS: bueno, es obvio que si he de elegir un sistema operativo para poder usar sus aplicaciones porque basándose en su posición de monopolio ha canalizado los formatos de archivo existentes y casi siempre al margen de los estándares internacionales hacia los suyos propios no hay libertad. Elijo Windows porque así uso el Word que si no no me abre las prácticas que dejó el profe en la web de la asignatura.

INFORMACIÓN: Los sistemas privativos no dan información sobre lo que hacen sus programas; nadie, salvo la élite de los elegidos dentro de la compañía sabe qué hace ni cómo lo hace. Nadie. Acaso hackers superdotados lo intuyan, sepan por donde van los tiros, pero, y como ocurría en esa sobrevalorada y oscura época que fue el medievo, el conocimiento del funcionamiento de las herramientas más poderosas de esta época, los programas de software, es privilegio de unos pocos. Entonces, y si no tengo toda la información como de hecho puedo conseguirla de cualquier sistema libre (y si no soy yo es mi amigo y si no otra persona y si no el estado que me ampara), ¿qué libertad estoy ejerciendo? La de escoger lo que me mandan con los ojos cerrados.


Vía | pillateunlinux

2 comentarios:

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.