jueves, 18 de septiembre de 2008

Vacaciones en Villarriba (Acertijo)


Los 11 jugadores titulares del equipo de futbol de Villabajo están colocados todos en fila, de tal forma que el último de todos puede ver las cabezas de los 10 jugadores que tiene delante, y el primero no puede ver ninguna cabeza.

El entrenador les comunica que les va a teñir el pelo a todos ellos, a unos de color naranja y a otros de color azul, de una forma totalmente al azar, de tal forma que cada uno de ellos podrá ver el color de pelo de los que tiene delante, pero no podrá ver el suyo propio ni el de los que están detrás.

El último jugador deberá intentar adivinar el color de su propio pelo, de tal forma que lo escribirá en un papel y se lo dará al entrenador. El entrenador comunicará en voz alta la respuesta del jugador (que solo podrá ser “naranja” o “azul”), y seguidamente comunicará también en voz alta si ha sido correcta o no.

Seguidamente el penúltimo jugador intentará adivinar el color de su propio pelo, el entrenador dirá en voz alta la respuesta y si ha sido correcta o no, y así sucesivamente con todos los jugadores hasta el primero.

El entrenador les dice que todos aquellos jugadores que adivinen el color de su propio pelo tendrán unas vacaciones pagadas en un hotel de Villarriba a media pensión.

Los jugadores se quedan solos durante un minuto mientras el entrenador va a buscar los tintes de pelo “naranja” y “azul”, de tal forma que pueden ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir.

¿Qué estrategia deberían seguir para garantizar poder ir de vacaciones a Villarriba la máxima cantidad de jugadores?

Con dicha estrategia ¿Cuantos jugadores irán con toda seguridad de vacaciones a Villarriba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.