miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cuidado con Google Chrome

Ya es conocido por todos que el nuevísimo navegador de Google tiene características innovadoras, que pretenden ser el comienzo de un gran cambio para que el escritorio sea 100% la red. Hasta aquí todo es maravilloso.

Pero cuando instalas la versión Beta y lees la licencia de uso ("como hace todo el mundo"), te das cuenta de que quizás no debas usarlo.

¿Por qué?

Copio/Pego la sección 11 de la licencia

11.1 Usted conservará los derechos de autor y cualquier otro derecho que ya posea del Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir, cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Esta licencia se otorga con el único propósito de permitir a Google publicar, distribuir y promocionar los Servicios y puede revocarse para determinados Servicios, según lo estipulado en las Condiciones adicionales asociadas.

11.2 Usted acepta que esta licencia concede a Google el derecho de distribuir el Contenido a otras empresas, organizaciones o personas con las que Google mantiene relaciones con el fin de ofrecer servicios sindicados y de utilizar dicho Contenido en relación con la provisión de dichos servicios.

11.3 Por otra parte, usted es consciente de que, al llevar a cabo los pasos técnicos requeridos para ofrecer los Servicios a sus usuarios, Google podrá (a) transmitir o distribuir el Contenido a través de diversas redes públicas y distintos medios; y (b) aplicar los cambios necesarios al Contenido a fin de adaptarlo a los requisitos técnicos que exigen las redes, los dispositivos, los servicios o los medios de conexión pertinentes. Usted acepta que, por la presente licencia, se le concede a Google el derecho de llevar a cabo estas acciones.

11.4 Usted confirma y garantiza a Google que posee todos los derechos, poderes y autoridad necesarios para conceder la licencia anteriormente mencionada.

En resumen: Google Inc. tiene el derecho de capturar toda la información que pase a través de tu instalación de Chrome y usarla, venderla y cederla a quien quiera y como quiera .

TU DECIDES

Personalmente pienso que es excesívamente abusivo


Edito 05/09/2008:

Google ya ha cambiado el punto 11 de la licencia, que dice así:

11.1 You retain copyright and any other rights you already hold in Content which you submit, post or display on or through, the Services.


Por otro lado, esa es la versión en inglés, porque en la instalación de la versión en español todavía no lo han cambiado, aunque en realidad no importa, ya que según la propia licencia, la unica licencia que es válida es la versión en inglés.


AHORA SI

Google Chrome forever

3 comentarios:

  1. me suena a una licencia estandar en realidad, abusiva ? en terminos de si puedes usar mi soft, puedes modificar mi soft, pero me tengo que asegurar algun beneficio, hoy por hoy nada es gratis eso es obvio. A mi en particular no me molestan este tipo de licencia ya que en cierta forma garantizan la evolucion del soft. por otra parte creo que acaba de comenzar la verdadera lucha de navegadores!

    ResponderEliminar
  2. No es por desmentir esta entrada, pero Google y aha cambiado la EULA.
    Lo que pasa es que, desde que empezaron a crear webapps, la EULA es la misma en todos los casos, teniendo que corregirla y adecuarla para cada caso.
    Y sí, Google también peca con los copy-paste, aunque sean internos.

    Más info:
    http://jkkmobile.blogspot.com/2008/09/google-chrome-sucks.html
    http://www.theregister.co.uk/2008/09/03/google_chrome_eula_sucks/

    Al menos ellos lo han corregido...

    ResponderEliminar
  3. EQLuchy, muchas gracias por avisar del cambio de la EULA. He editado la el post.

    ResponderEliminar

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.