miércoles, 26 de marzo de 2008

Cuba: Porqué no al OOXML

Texto del voto de Cuba sobre el Proyecto ISO 29500

Hemos conocido que en la Organización Internacional de Normalización ISO/IEC se somete a consulta la aceptación o no del Proyecto de Norma Internacional presentado por Microsoft ISO/DIS 29500 “Information Technology – Office Open XML file formats”. En tal sentido, y a reserva de que nuestro país funge como miembro “0” (Observador) ante el Comité Internacional JTC 1/SC 34, consideramos importante exponer algunos elementos.

  1. Consideramos innecesario la aprobación de un nuevo estándar, si se tiene en cuenta que en Mayo del año 2006, la organización internacional y oficial de normas, ISO, aprobó, por unanimidad, la estandarización como norma ISO 26300 del formato ofimático Open Document (ODF).
  2. Esta norma, que ya hoy emplean cientos de aplicaciones y que ha sido normalizada oficialmente por diversos estados, resulta, además; abierta, multiplataforma, no controlada por una única empresa, totalmente documentada y pública.
  3. La aprobación de un nuevo estándar implicaría la duplicación y el solapamiento en funcionalidades con el estándar ya aprobado ISO/IEC 26300, aspecto sobre el que alerta el Acuerdo sobre Barreras Técnicas al Comercio, de la propia Organización Mundial del Comercio (OMC).
  4. La especificación propuesta ISO/DIS 29500 no soluciona el dilema de la interoperabilidad entre formatos documentales, en tanto la misma es para ser usada únicamente por la aplicación MS-Office. Por otra parte, esta aplicación no interpreta Open Document, el estándar oficial ya aprobado desde el 2006.
  5. Aún cuando el análisis resulta válido para cualquier origen, vale destacar que este estándar es propuesto por Microsoft, la multinacional procesada por el propio gobierno norteamericano por prácticas Monopolistas y con reconocidos vínculos con las agencias de seguridad. Téngase en cuenta, además; que la implementación de esta propuesta por la mayoría del sector industrial y los propios usuarios finales, violaría la política de patentes se software de Microsoft.
  6. Como es conocido Microsoft es la distribuidora de la aplicación ofimática con posición dominante en el mercado actual: MS-Office. Hasta su penúltima versión, MS-Office ha generado los documentos en unos formatos exclusivos y secretos (.doc, .xls y .ppt) que sólo habían podido ser descifrados parcialmente por sus muchos competidores, con lo que se ha producido el efecto denominado bloqueo al vendedor (vendor lock-in): los usuarios quedan obligados a adquirir la misma herramienta que ha generado el documento para poder utilizarlo. Es de destacar, además, que fue esta multinacional la única entidad reseñable que decidió no apoyar ni usar el formato ISO 26300.
  7. Una razón muy importante a tener en cuenta es la posición adoptada por Cuba en los eventos internacionales asociados a la Cumbre de la Información y donde ha sido signataria de acuerdos internacionales que hacen referencia explícita a la necesidad del uso de estándares abiertos.

Fuente | Oficina nacional de normalización cubana
Via | techtear.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes en escribir comentarios, pero manten las formas.