Las entidades gestoras de derechos de autor como la SGAE en España o la RIAA en Estados Unidos, luchan por convencer al público en general y a gobiernos en particular (con ánimo recaudatorio) que cada canción que se "piratea" es una canción que se deja de vender.
Nada mas lejos de la realidad, ya que según la economista Karen Croxon de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, "la piratería y el intercambio en redes P2P estimulan las ventas".
“Se acusa a la piratería digital de poner en riesgo a industrias completas. Es natural plantear la siguiente inquietud: ¿Por qué entonces hay compañías que desarrollan tecnologías prácticamente impenetrables para proteger su propiedad intelectual, mientras que hay otras que al parecer permiten la pirataería?", preguntó Croxon durante una charla ante la prestigiosa Royal Economic Society.
"De todas formas no habrían comprado"
Croxon considera que las industrias discográfica y cinematográfica se lucran con la atención que genera el intercambio ilegal, y que quienes descargan material pirateado de todas formas no habrían comprado el producto. En lugar de ello, sus actividades funcionan como publicidad gratuita, que de otra forma les habría costado grandes sumas.
La economista indica que la piratería solo perjudica las ventas cuando quienes habrían comprado optan por descargar el material. “Y en cada mercado hay quienes valoran el producto sin estar dispuestos a pagar por él", agregó.
Doble juego
Croxon considera que la industria del entretenimiento practica un curioso doble juego. Por una parte persigue incesantemente a los "piratas", y se lamenta por las pérdidas y por otra parte saca cuentas felices por toda la publicidad gratuita que la piratería representa.
Según la economista británica es totalmente posible asegurarse bien (aunque no en 100%) contra la piratería. En tal sentido, hace referencia a la situación de la industria de los juegos, donde no tienen el mismo problema de piratería que las industrias discográfica y cinematográfica.
También se aplica al software
Según Croxon, tampoco la industria del software parece preocuparse lo suficiente por la piratería como para zanjarla definitivamente.
La economista de Oxford considera que se aplica la misma lógica anterior. “Cuantas más personas prueben gratuitamente el producto, más personas lo conocerán. Y entonces aumentan las ventas como consecuencia directa del efecto publicitario", concluyó.
Vía | diarioti
viernes, 28 de marzo de 2008
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